PRD impulsará desde el Senado el proyecto Corredor Transístmico

El Corredor Transístmico será detonante para el crecimiento económico de la región sur-sureste, coincidieron los senadores Zoé Robledo Aburto y Benjamín Robles Montoya, quienes se comprometieron a impulsarlo desde el Senado.

"Como un proyecto estratégico de la región sur-sureste podría ser realmente el detonante de la productividad y de la competencia de esta zona, que es la que tiene más carencia en todo el país", mencionó Robledo Aburto, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El representante por Chiapas expresó lo anterior durante una reunión de la Comisión Especial Sur-sureste, en la que se presentó un análisis sobre la viabilidad de ese corredor que plantea unir mediante un puente terrestre al océano Pacífico con el Golfo de México.

"Este es un proyecto muy ambicioso, se habla de un costo inicial de 50 millones de pesos solamente para los estudios necesarios. Y, vaya, en términos de costos podría llegar a los dos mil 500 millones, sin embargo los beneficios que traería a nuestro país pueden ser gigantescos", aseguró.

El legislador perredista señaló que solamente con estos grandes proyectos estratégicos se podría ir solventando la deuda histórica que el Estado mexicano tiene con el sur y el sureste del país.

"Efectivamente es el proyecto más ambicioso, pero también de ese tamaño son las necesidades, los requerimientos y las deudas históricas con esta región", añadió Zoé Robledo.

El senador Robles Montoya coincidió en que impulsar este proyecto es una gran oportunidad, toda vez que el Canal de Panamá está viviendo un proceso de modernización.

"Estos son los proyectos que debemos impulsar en el país. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, puede lograr que esta administración que él encabeza trascienda en la medida que se impulsen proyectos para el sur-sureste", mencionó.

El legislador oaxaqueño aseveró que México cuenta con la infraestructura necesaria para poner en marcha este proyecto; "tenemos el puerto de Salina Cruz, el puerto de Coatzacoalcos, ya están las vías del tren, lo único que tenemos que hacer es modernizarlo".

Robles Montoya propuso elaborar un punto de acuerdo firmado por todos los senadores de la región sur-sureste y presentarlo en la Comisión Permanente.

"Porque este asunto debe quedar incorporado en el Plan Nacional de Desarrollo como un proyecto de alto impacto", además de iniciar las interlocuciones con las autoridades involucradas, agregó.

La presentación del proyecto Corredor Transístmico estuvo a cargo del alcalde de Coatzacoalcos, Veracruz, Marco Theurel Cotero.