Piden que reforma energética impulse transformación del petróleo

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) calificó de indispensable que la reforma energética impulse la transformación de los recursos petroleros, ya que los ingresos provenientes de esta actividad pueden ser superiores a los obtenidos por la explotación simple de hidrocarburos.

Informó que la explotación del petróleo se ha enfocado principalmente a los hidrocarburos, lo que ha planteado una carga impositiva excesiva que no ha permitido al sector energético modernizarse o invertir en la generación de valor agregado, lo cual se obtiene de la transformación.

De ahí que la industria química presente un déficit de más de 19 mil millones de dólares, debido a la importación de 83.7 por ciento del consumo nacional, expuso el organismo al manifestar su postura con respecto al intercambio de argumentos que se están dando y que resultarán en la modificación del marco jurídico del sector energético.

La ANIQ reitera su postura de que el camino hacia un entorno energético competitivo nacional debe darse sobre las vías de la defensa de la pertenencia del pueblo mexicano sobre los hidrocarburos y del fortalecimiento del sector público, que le permita garantizar un abasto suficiente y de calidad.

Con respecto a la energía eléctrica, considera importante que los costos por este servicio sean competitivos, ya que en la actualidad están cerca del doble de lo que se paga en países como Estados Unidos, lo que afecta considerablemente al sector.

Subraya que la industria química está obligada a ser más competitiva, debido a que compite con países de primer mundo como Estados Unidos, donde las inversiones en el sector se han multiplicado en años recientes gracias al abasto de insumos por el desarrollo de gas no convencional.

Por ello se requiere actuar con rapidez mediante una reforma estructural libre de intereses segmentados, que garantice el suministro suficiente y eficiente de los energéticos reservados al Estado, "ya que el crecimiento de nuestra industria reditúa en un mayor crecimiento para México", concluye la ANIQ.