Libera ELN a militar colombiano por pedido de Santos

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia entregó hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al militar Carlos Fabián Huertas, quien permaneció más de un mes en cautiverio, informó hoy el organismo humanitario.

La devolución del rehén por parte del grupo guerrillero se produjo horas después que el presidente colombiano Juan Manuel Santos condicionó la apertura de diálogos de paz con esa organización rebelde a la liberación de los secuestrados.

EL CICR informó que el operativo para el regreso a la libertad del militar se efectuó en una zona rural del municipio de Fortul, en el departamento oriental de Arauca, con la presencia de delegados de la Iglesia católica.

Huertas fue retenido por el ELN en la localidad de Chitagá, en el vecino departamento de Norte de Santander, el 23 de mayo pasado, tras la emboscada a una patrulla del Ejército, en la cual murieron 10 uniformados.

Santos manifestó la víspera que su gobierno está buscando la forma de llegar a la paz, para lo cual abrió conversaciones con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Y "ojalá podamos iniciarlas con el ELN", manifestó.

Aclaró, sin embargo, que se requiere de gestos de paz como la liberación de todos los secuestrados, incluido el geólogo canadiense Jernoc Wobert, quien fue tomado como rehén a comienzos de este año en un complejo minero del norte de esta nación sudamericana.