Absurdo que ALDF no participe en debate sobre código penal único: PAN

El presidente del PAN capitalino, Mauricio Tabe, consideró absurdo que la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), con el voto mayoritario del PRD, haya rechazado participar en las mesas de trabajo sobre la creación del Código Único de Procedimientos Penales.

En su opinión, "sería políticamente conveniente que la Asamblea Legislativa tuviera voz" en torno a la discusión de este tema, por lo que consideró absurdo que este órgano político de la capital del país haya decidido callarse.

En entrevista con Notimex, Tabe Echartea dijo que "es lamentable la cerrazón y la mezquindad con la que se comporta la mayoría del PRD en la ALDF para tomar decisiones", al considerar que en este caso la representación de la ciudad debió participar en el debate del tema.

La víspera, con el voto mayoritario de los asambleístas del PRD, la Diputación Permanente rechazó el punto de acuerdo promovido por el PAN para que la Asamblea participara en las mesas de trabajo sobre la creación del Código Único de Procedimientos Penales.

Por ello, aunque el líder partidista reconoció que no es facultad de la Asamblea Legislativa crear este código, dijo que "habría sido políticamente conveniente" que participara en la discusión para exponer algunas particularidades del Distrito Federal en la materia.

"Simplemente es hacer que la voz de los representantes capitalinos tenga más fuerza en una discusión que va a afectar a los habitantes de la ciudad", expresó el dirigente panista.

Sin embargo, ante el rechazo de la Diputación Permanente, Mauricio Tabe adelantó que gestionarán una reunión del sistema PAN para que los legisladores locales puedan compartir con los federales las posiciones respecto al Código Único de Procedimientos Penales.