Reportan disminución de plagas forestales en Durango

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Marcos Daniel Trujano Thomé, informó que disminuyó la presencia de plaga en la entidad, por lo que hasta el momento la afectación de 755 mil metros cúbicos.

Dijo que en total se ejecutaron mil 262 notificaciones que abarcan desde 2012 a la fecha, en 665 predios, es decir, que en dos ocasiones estos ejidos presentaron dos notificaciones o ampliaron para eliminar al insecto descortezador.

Comentó que hace un par de días se hizo un diagnóstico aéreo que permitieron hacer evaluaciones en donde detectaron pocos brotes.

Precisó que posteriormente se fueron a checar vía terrestre y verificaron que la población del insecto va en decadencia.

Expuso que la presencia de la plaga está controlada, y que los enemigos naturales del insecto han evitado el avance hacia otros árboles y por ende la población ha disminuido.

Agregó que el año pasado no se tenían estos elementos y por ello creció la población del insecto que normalmente vive en estos sistemas, obligándolos a utilizar medidas fuertes para atacarlo, como el fuego y los insecticidas.