Anuncian nuevas movilizaciones contra impuesto vehicular en Sonora

El movimiento ciudadano "No más impuestos" anunció nuevas manifestaciones en protesta por el rechazo del Congreso local para derogar el impuesto vehicular conocido como Contribución al Fortalecimiento Municipal (Comun).

La vocera del movimiento, Rebeca Villanueva Oviedo, indicó que la agrupación y sus simpatizantes continuarán por la vía pacífica con sus manifestaciones de rechazo a este impuesto que se cobra a los propietarios de vehículos con antigüedad menor a los 10 años.

Anunció que el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, pretenden participar en el desfile para manifestar su rechazo a la ratificación de este gravamen por parte del Congreso estatal, que la víspera rechazó derogar la contribución vehicular.

Por votación de 17 en contra y 15 a favor, el pleno del Congreso rechazó la víspera derogar la Contribución para el Fortalecimiento Municipal, cuyos ingresos presupuestados de 783 millones de pesos se destinarán a obras en los 72 municipios.

Villanueva Oviedo, quien ha encabezado las manifestaciones contra del Comun desde que se aprobó el 13 de diciembre pasado su cobro a partir del presente año, planteó que "esto no termina aquí, seguimos y seguiremos en esa lucha, no callarán nuestras voces".

Los diputados del PRI, Humberto Robles Pompa y del PRD, Carlos Navarro López, presentaron por separado iniciativas de reforma para derogar el cobro de lo que ha llamado "tenencia disfrazada".

De acuerdo con el gobierno estatal, en Sonora existen unos 180 mil vehículos de modelos 2003 en adelante que deberán pagar el tres por ciento del valor depreciado de la unidad.

Por el pago de la nueva contribución se recaudarán unos 783 millones de pesos, los contribuyentes tienen hasta el 30 de junio para saldarlo.

Propietarios de vehículos de diversos municipios de Sonora han tramitado a la fecha unos 15 mil amparos en contra de la Contribución para el Fortalecimiento Municipal.