Obtiene grupo BFA beneficios por más de 270 mdd en primer trimestre

El grupo español Banco Financiero y de Ahorros (BFA) reportó hoy un beneficio de 213 millones de euros (más de 270 millones de dólares), de los que 72 millones de euros (casi 93 millones de dólares) son de su filial Bankia.

En un comunicado, la entidad que fue nacionalizada en mayo pasado explicó que con estas ganancias se "inicia una senda de resultados positivos" y "da el primer paso en el camino de generación de valor que permitirá que el Estado recupere el dinero invertido".

Indicó que en este periodo también se registró una reducción de activos ponderados por riesgo, en cuatro mil 292 millones de euros (más de cinco mil 500 millones de dólares).

Con ello, el grupo ha generado capital por 598 millones de euros (unos 777 millones de dólares) lo que sitúa el ratio de capital del Grupo en el 9.97 por ciento y de Bankia en el 10.06 por ciento.

Precisó que en ambos casos se incluye el efecto del canje de instrumentos híbridos por acciones anunciado el pasado año y que finalizará en mayo.

Sobre el proceso de reestructuración de Bankia, señaló que se anunció en febrero su intención de acelerarlo en red de oficinas, de forma que pueda estar finalizada en el primer trimestre de 2014.

En mayo habrá concluido el ajuste de capacidad en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, las dos regiones en las que el banco tiene un 60 por ciento de su red.

Al 31 de marzo la entidad contaba con dos mil 942 oficinas, frente a las tres mil 41 de cierre de 2012.