Aborda Arturo Buitrón multiplicidad en la muestra "Paisaje Rizoma"

Más de 50 obras al óleo y encáustica, grabados y cerámica, es lo que ofrece el artista mexicano Arturo Buitrón en la exposición titulada "Paisaje Rizoma", dentro de las instalaciones de la Fundación Sebastián A.C.

En esta exposición, que será inaugurada esta noche y permanecerá abierta al público hasta el 2 de agosto, el artista muestra a los seres y las cosas que habitan este mundo como un árbol, informó la fundación.

Buitrón aborda esta idea como una estructura que comienza por una raíz, sigue en un tronco y se divide luego en ramas de las que brotan las hojas, en un orden o en un gran cuerpo indiferenciado, donde no hay un principio de los tiempos ni una evolución lógica: la "teoría del rizoma", que ocupa todas las dimensiones, refirió la institución.

"Paisaje Rizoma" nace del impacto que causaron en el pintor los libros "El Anti-Edipo", del filósofo Gilles Deleuze, y "El Psicoanalista", de Félix Guattari, donde ni la sociedad ni la cultura evolucionan, sino que sufren mutaciones que dan paso a nuevas formas. "Tampoco nuestra mente funciona de manera lineal sino múltiple, como sucede con los esquizofrénicos, quienes padecen un desorden mental que les impide distinguir su yo del resto del mundo, la realidad de lo imaginario", señaló Buitrón.

En el rizoma, abundó, "no hay unidad, sino multiplicidad; no hay un principio jerárquico ni una estructura de poder, hay la anarquía y libertad. Se conecta cualquier punto con otro punto, no existen unidades, sino direcciones cambiantes".

Para la crítica de arte, Avelina Lésper, la obra de Buitrón se amplifica o se reduce al grado de perder la noción clara de sus formas, reinventando el entorno que lo rodea.

"Esto nos entrega pinturas vivas, que se sienten, que hay que disfrutar; pintar no es un ejercicio testimonial, es un trabajo creador de lo que no somos capaces de ver en la vida inmediata", destacó Lésper.

Arturo Buitrón estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Su primera exposición individual "Abstracciones" fue en 1983, en la Escuela Nacional Preparatoria número 6; la más reciente titulada "Paisaje", se realizó este año en la Galería Universitaria de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).