Califica embajador de Colombia como excelentes relaciones con Cuba

El embajador de Colombia en Cuba, Gustavo Bell, afirmó hoy que las relaciones entre su país y esta nación insular del Caribe atraviesan por "un momento excelente".

Bell elogió la dedicatoria a su país del 33 Festival del Caribe (Fiesta del Fuego) que se celebra en Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros de esta capital, hasta el próximo martes.

"Este es un sueño personal para consolidar los vínculos históricos entre las dos naciones", manifestó el diplomático tras destacar el colorido de la región caribeña de Colombia.

Dijo que la interconexión entre los dos países se remonta a la época colonial y se arraigó por las mutuas influencias en la música, costumbres y hasta en las formas de hablar.

En el 33 Festival del Caribe participa el Carnaval de Barranquilla, que combina las tradiciones española, indígena y africana, muy fuertes en la zona.

También la cantante Totó la Momposina, gran homenajeada del encuentro, el Sexteto Tabalá, representativo de las comunidades negras de Colombia, y el grupo juvenil de música electrónica Sistema Solar.

A la llamada Fiesta del Fuego asisten intelectuales, académicos y agrupaciones de Venezuela, Curazao, México, Argentina y República Dominicana y otros países.

Una fuente del ministerio de Cultura dijo a Notimex que tras su participación en el Festival, una representación del Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Cultural de la Nación Colombiana, actuará en esta capital.

La presentación de la agrupación folclórica colombiana tendrá por sede el teatro América, los días 9 y 10 próximos, acompañada por Totó la Momposina (Sonia Bazanta).