Frente Campesino confía en que se concrete un Pacto Rural

El Frente Amplio Campesino (FAC) confió que tras los comicios del próximo domingo en 14 entidades del país, inicie el diálogo con el gobierno federal para establecer una Agenda Temática Metodológica, que permita concretar un Pacto Rural.

En entrevista, el miembro del FAC, Federico Ovalle Vaquera, indicó que a las centrales agrarias que forman parte de esa agrupación les preocupa "lo lento de las negociaciones con el gobierno federal".

Recordó que en la reunión que sostuvieron en junio pasado con el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, propusieron trabajar en una agenda única con las propuestas del FAC, del Congreso Agrario Permanente (CAP) y de otras centrales campesinas.

El también líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) agregó que en la Agenda Temática Metodológica se propone establecer mesas específicas de diálogo, donde se incluyan 13 temas que plantearon las organizaciones agrarias que conforman el FAC.

Asimismo se planteó que el presidente Enrique Peña Nieto sea quien encabece la instalación del diálogo rumbo a un Pacto Rural, pues "no tenemos exclusividad en las propuestas del sector campesino, ni estamos peleados con las organizaciones campesinas hermanas".

Sin embargo, aclaró que ello dista mucho de aceptar situaciones como la de finales de junio, cuando "el acuerdo de diálogo entre la Secretaría de Gobernación era con el CAP y el FAC, pero no con la CNC, CONORP y CONOC", que también participaron en el encuentro.

Insistió que como muestra de buena voluntad del gobierno federal, la discusión de la Agenda Metodológica podría iniciar después del 7 de julio, una vez que concluyan los procesos electorales.