Es narcotráfico, peligro real para periodismo mexicano: Sarmiento

El peligro real para el periodismo mexicano es la confrontación con el narcotráfico, afirmó hoy aquí el periodista Sergio Sarmiento al participar en el VI Foro Atlántico de la Fundación Internacional para la Libertad.

"Es complicado enfrentarse a un gobierno, pero más lo es enfrentar al narcotráfico. La lista de periodistas ejecutados o desaparecidos es enorme y los ataques a los medios son muchos", enfatizó el periodista mexicano.

Lamentó que en este momento algunos periódicos, principalmente en el norte del país, ya tomaron la decisión de no investigar sobre narcotráfico debido a esta amenaza.

Añadió que la libertad de expresión en su país afronta "una crisis de seguridad" que afecta no sólo a los periodistas sino también a los ciudadanos.

En el evento realizado en Casa de América en Madrid, expuso no obstante que a diferencia de lo que sucede en otros países latinoamericanos "hoy en México se puede publicar todo lo que se quiere" y quizá se deban debatir "los límites de la libertad y el libertinaje" en el periodismo.

Ante diversas personalidades de América Latina y España, comentó que más allá de la relación con la política, el problema de la inseguridad es el mayor para la libertad de expresión y que el Comité de Protección a Periodistas ya colocó al país en la séptima posición de más peligros para la prensa.

Dijo sentirse preocupado porque ante el crecimiento de la tasa anual de homicidios dolosos (24 por cada 100 mil habitantes en 2011) más del 80 por ciento de los casos quedan impunes, dijo al citar a la organización México Evalúa.

"Me preocupa porque soy un creyente en libertad y porque cuando no hay seguridad la libertad queda bajo rejas", manifestó.