Baja euro tras declaraciones del presidente del BCE

El euro retrocedió hoy tras las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, de mantener las tasas de interés a niveles récord a la baja durante largo tiempo.

El Consejo de Gobierno del BCE sesionó este jueves en Frankfurt y decidió dejar sin cambios las tasas de interés. El presidente de esa institución insinuó que la tasas en Europa podría incluso bajar todavía más.

La divisa única europea perdió enseguida un céntimo de dólar y registró su baja más pronunciada del día: 1.2882. En las horas siguientes subió a 1.2984 después de que su valor de referencia el miércoles fue de 1.2959.

Al contrario, el principal índice accionario en la Bolsa de Frankfurt, el DAX, subió en 2.11 por ciento a siete mil 994.31 puntos, lo que significa la mayor ganancia en un solo día desde el pasado 23 de abril.

Después de las declaraciones de Draghi en la conferencia de prensa, el DAX rebasó varias veces la marca sicológica de los ocho mil puntos. Otras bolsas europeas reaccionaron de la misma manera.

Expertos de la política monetaria europea consideraron que la decisión de Draghi es "histórica".

Hasta el momento el BCE había manifestado que continuaría con su curso expansivo el tiempo necesario y ningún presidente de esa institución había hecho una anuncio a tan largo plazo.

La tasa dirigente, la de operaciones principales de financiación, está en un récord histórico a la baja en 0.50 puntos porcentuales. La tasa de facilidad marginal de crédito se mantuvo en un punto porcentual y la tasa de facilidad de depósito en cero por ciento.

El BCE fijó el valor de referencia del euro en 0.85980 frente a la libra británica (miércoles: 0.84920), en 129.64 respecto al yen japonés (128.85) y en 1.2328 en relación al franco suizo (1.2285).