Recuerda festival de teatro al dramaturgo Wilberto Cantón

El dramaturgo, abogado y diplomático mexicano Wilberto Cantón es recordado a través del Festival de Teatro que lleva su nombre y que este 2013 se realizará del 16 al 30 de agosto en diversos municipios de Yucatán, estado que lo vio nacer hace 88 años, que se cumplen mañana.

Los proyectos que participan en el Festival de Teatro "Wilberto Cantón" pretenden fomentar y difundir el arte escénico, en el cual Cantón destacó creando numerosas y exitosas obras, tales como "Saber morir", "Tan cerca del cielo" e "Inolvidable".

Wilberto Cantón Moller, quien vio la luz el 5 de julio de 1925, en Mérida, Yucatán, estudió Derecho y algunas materias en Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con la biografía del dramaturgo publicada en el portal en Internet "arts-history.mx", fue becado por la Universidad de Chile y el Gobierno de Francia, lo que le permitió especializarse en Filosofía y Letras e ingresar a la Sorbona de París, específicamente a la escuela para profesores de francés para el extranjero.

Luego de concluir su formación, Cantón radicó en la Ciudad de México, donde trabajó en la máxima casa de estudios, la Escuela de Teatro y el departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

A lo largo de su carrera colaboró en diversas publicaciones, tales como: "Espiga", "Universidad de México", "Cuadernos de Bellas Artes", "Excélsior", "Novedades" y "El Nacional".

A partir de los años 40 comenzó a publicar obras de teatro y poesía; a este periodo corresponden: "Segunda Estación" (1943) y "Dos Poemas" (1956); así como el ensayo, "La ciudad de México, águila y sol de su vida" (1948).

En los años de 1955 y 1956 presidió la Asociación de Críticos Teatrales y continuó escribiendo, fruto de esos años fue la novela infantil "América es mi patria" (1955), "Nocturno a Rosario" (1957), "Pecado mortal" (1957) y "Malditos" (1958), ésta última distinguida en Nueva York, Estados Unidos, en 1972, con el Premio Especial de la Crítica, señala la biografía de Cantón disponible en "mayas.uady.mx".

A lo largo de su sólida trayectoria, el dramaturgo mexicano fue distinguido con diversos galardones entre los que destacan: la Mención Honorífica en el certamen "León Felipe", París; el Premio "Juan Ruiz de Alarcón" y la Medalla Yucatán entregada por su destacada trayectoria.

La vida del destacado dramaturgo Wilberto Cantón se vio extinguida 5 de marzo de 1979, en la Ciudad de México.