Invita montaje a reflexionar en torno al actual "Caos mental"

Con el propósito de acercarse al público, con la velocidad que tiene la televisión para impactar al televidente, igual que el Internet y otras aplicaciones tecnológicas, buscábamos que el teatro propusiera algo así y surgió "Caos mental", destacó la actriz Mahalat Sánchez.

A cargo de la compañía Los Bocanegra, el resultado es un retrato del hombre de nuestro tiempo y la hace interesante en muchos sentidos, porque es una forma distinta de hacer teatro, un teatro de ideas, vanguardia y no hay diálogos", añadió Sánchez, quien es parte del elenco.

En entrevista telefónica, Mahalat explicó que el espectador se va a sentar para ver dos especies de monólogos que van a una velocidad vertiginosa como el "Twitter" e Internet y que una noticia puede expandirse en cuestión de segundos, hasta la información del tráfico y cómo en un momento todo se puede llegar a saber.

Subrayó que a través del proyecto escénico se hace una reflexión respecto a cómo el espíritu del hombre actual está fragmentado, porque no hay oportunidad de profundizar en ciertas cosas que tienen que ver con uno mismo.

"Por ejemplo, en la obra decimos te amo y en medio de eso hay una noticia trágica y en medio de eso hay un chiste muy bueno, entonces de pronto toda esta saturación de información nos permite penetrar a profundidad en ciertos aspectos del ser humano", afirmó.

La puesta en escena es muy divertida, pues uno se ríe de tanta información que de manera muy lúdica y reflexiva, está en escena; "estamos muy contentos con esta nueva temporada".

Destacó que la obra, que incluye video y música, es un teatro de ideas, no de diálogos, de ideas que en su conjunto generan un discurso global de lo que está pasando en la actualidad.

El montaje es de carácter experimental y fusiona video y actuación para generar en el espectador una experiencia escénica alternativa al teatro convencional. La obra plantea la imposibilidad de escapar del ruido que se percibe en una cotidianidad saturada de violencia, consumismo e ideologías.

Aunque en un primer momento pudiera parecer que el público se encuentra ante un espectáculo de voces que nunca terminan por conocerse y sólo arrojan una cascada de palabras aparentemente inconexas, la idea paulatinamente se transforma en la metáfora del hombre de nuestro tiempo: un ser al que le es difícil reconocerse a sí mismo en medio del caos de la información; que ha sido mutilado por los medios de producción y por las sociedades industrializadas.

La propuesta está bajo la dirección Ginés Cruz y se presentará en temporada, hasta el 31 de agosto próximo, en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, en funciones de sábados y domingos.

Acompañan a Mahalat Sánchez, Georgina Sagar y Ricardo Rodríguez, integrantes todos de Los Bocanegra, compañía surgida en 2009,

Los actores Sánchez, Sagar y Rodríguez integran la compañía Los Bocanegra, compañía surgida en 2009 con el objetivo de discutir, reflexionar, cuestionar y compartir ideas alrededor del lugar que ocupa el actor dentro del fenómeno escénico contemporáneo.