Llama Foro Económico Mundial a detener deforestación amazónica

Expertos que participan en Perú en una reunión del Foro Económico Mundial formularon hoy un urgente llamado para frenar la deforestación de bosques tropicales del Amazonas, donde ya han sido destruidos casi un millón de kilómetros cuadrados.

El presidente del Consejo de la Agenda Global sobre Sostenibilidad,

Juan Carlos Castilla-Rubio, y el secretario de Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Carlos Nobre, alertaron de la constante depredación de la Amazonía.

Al participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se realiza desde la víspera en Lima, ambos expertos advirtieron que los bosques tropicales ya han sido deforestados, mientras que otra porción igual se encuentra en proceso de degradación.

Reconocieron, sin embargo, que "existen pruebas alentadoras de que la tasa de deforestación ha disminuido en los últimos años y este descenso es notable en la Amazonia brasileña, donde las tasas de deforestación han sido de casi un 80 por ciento desde 2005".

En un análisis dado a conocer en el cónclave, al que asisten 650 expertos del 40 países del mundo, los ponentes consideraron importante tener en cuenta que la producción agrícola en la región ha aumentado de manera significativa.

Los especialistas indicaron que cada vez es más claro que "el actual escenario económico sigue conspirando contra la Amazonia mediante la colocación de una prima más alta de productos agrícolas como la soya y la carne que en (invertir recursos en) los bosques".

Consideraron que el éxito a largo plazo de las políticas de lucha contra la deforestación debe descansar sobre un terreno más firme, además de medidas de comando y control para frenar la deforestación ilegal.

"El desafío, por lo tanto, es conciliar el modelo actual con una nueva visión de la utilización de los recursos naturales renovables óptimo y sostenible", indicaron.