Firma Londres acuerdo con Jordania para extraditar a clerigo radical

Reino Unido firmó un acuerdo con Jordania para extraditar al clérigo radical islámico Abu Qatada, el líder espiritual de la red Al Qaeda en Europa, que es reclamado por la justicia jordana, informó hoy la ministra británica del Interior, Theresa May.

En una comparecencia ante la Cámara de los Comunes (Parlamento), la ministra explicó que el acuerdo ofrece garantías de un juicio justo contra Qadata, quien se encuentra refugiado en Reino Unido desde 1993 y reclamado por Jordania por cargos de terrorismo.

"El acuerdo incluye una serie de garantías de juicios justos. Éstas se aplicarían a cualquier persona que sea deportada de cualquiera de estos países", destacó May, según un reporte de la cadena británica BBC.

La ministra del interior consideró que con estas garantías se garantiza que Qatada no enfrentará pruebas que se hayan obtenido mediante tortura en un nuevo juicio en Jordania.

"El acuerdo podría satisfacer las preocupaciones que Abu Qatada de que no recibirá un juicio justo", reiteró, tras aclarar que el acuerdo debe ser aprobado tanto por el Parlamento británico como por el deJordania para que entre en vigor.

Las autoridades británicas buscan sin éxito desde hace años extraditar a Qatada a su país natal, Jordania, cuya justicia lo reclama para procesarlo una vez más por diversos delitos de terrorismo, cargos por los que ya fue condenado en rebeldía en 1999.

El clérigo islamista, de 52 años, fue condenado en rebeldía en 1999 y en 2000 por una conspiración nacional y actos terroristas contra turistas extranjeros.

El acuerdo se dio a conocer un día después de que el gobierno británico anunció que pedirá permiso al Tribunal Supremo de Reino Unido para extraditar a Qatada a Jordania, luego de que instancias judiciales inferiores determinaron que no había garantías de un juicio justo.

El caso del líder espiritual de Al Qaeda en Europa llegó hasta los tribunales superiores británicos, tras el fracaso de varios recursos para deportarlo.

May consideró que aun cuando el acuerdo sea ratificado plenamente por Reino Unido y Jordania, la extradición de Qatada no podrá ser de inmediato, ya que se deben cumplir todos los recursos legales, " Esto podría significar que aún puede pasar meses antes de que sea deportado".