Es Chris Marker referencia para los nuevos cineastas: Murray Pomerance

Más de 50 años de trayectoria como escritor, fotógrafo y director de cine y medio centenar de películas y documentales, convirtieron a Chris Marker (Francia, 1921-2002) en un obligado referente para las nuevas generaciones de cineastas, aseguró el escritor y sociólogo canadiense Murray Pomerance.

"Chris Marker era una persona muy sofisticada, extremadamente culta que poseía un amplio conocimiento de la historia e incluía en su obra referencias de distintos escritores, poetas y cineastas, fue una mente que saltaba constantemente entre personajes y eventos de la historia", expresó el experto en entrevista con Notimex.

El profesor de sociología de la Universidad Ryerson (Canadá), quien se encuentra de visita en México, indicó que en su ensayo incluido en el libro "Chris Marker Inmemoria", editado bajo el sello Ambulante Ediciones, trató de capturar la disposición intelectual del cineasta francés.

"Marker poseía un ojo que está constantemente en movimiento, aunque en su obra utilizó muchas imágenes fijas, eso no quiere decir que no se interesó en la imagen en movimiento", manifestó.

Otra de las características de Marker, abundó, es que en sus trabajos evocaba las memorias de su pasado y gracias a ello, brindaba un discurso temporal hermoso porque todo el tiempo conectaba las situaciones del presente con su propia infancia.

Sobre la influencia del director francés en las nuevas generaciones de cineastas, Pomerance señaló que le encantaría pensar que su obra global ha servido de influencia, "creo que en realidad su película más recordada es `La Jetèe", una obra extraordinaria, pero creo que su autor no la consideraría como uno de sus trabajos más representativos".

Al respecto, el escritor destacó que la belleza de `La Jetèe´ (1962) radica en la genialidad de Marker para contar una historia a través de imágenes fijas, y es por esta razón que el filme ha servido de influencia para muchos cineastas.

Destacó una escena de la cinta en la que Marker hace distintos "close up" a una mujer que está dormida, y en una toma ella abre los ojos, "es la primera vez que el espectador puede ver movimiento dentro de una imagen, lo más sorprendente es que 50 años después de "La Jetèe", ésta es la imagen que la gente sigue comentando".

Murray Pomerance también destacó la conexión entre Marker y Alfred Hitchkoc (Inglaterra, 1899-1980), relación que salta a la vista en "La Jetèe", en la que el cineasta francés incluye diversas escenas que hacen una clara referencia al filme "Vértigo" (1958).

"Chris Marker Inmemoria" reúne ensayos de críticos, académicos, cineastas y curadores entre los que se encuentran Nora Alter, José Carlos Avellar, Carlos Bonfil, David Cenek, Jem Cohen, Mark Cousins, Kristian Feigelson, Jean-Michel Frodon, Guillermo G. Peydró y Patricio Guzmán, entre otros.

Murray Pomerance es autor de "The Eyes Have It: Cinema and the Reality Effect" (2013), "Alfred Hitchcock's America" (2013), "The Horse Who Drank the Sky: Film Experience Beyond Narrative and Theory (2008) y "Johnny Depp Starts Here" (2005).