Fiscalía General de Jalisco aclara "desaparición" de estudiante

El joven Gabriel de la Peña fue localizado sano y salvo el pasado domingo gracias a un operativo de agentes de la Fiscalía General de Jalisco, luego de permanecer "desaparecido" durante 10 días.

El fiscal general del estado, Eduardo Almaguer Ramírez, dijo que el joven fue localizado en el Estado de México, gracias a un operativo en el que se utilizó el Sistema de Geolocalización, por el que rastrearon su celular en el área metropolitana de Guadalajara, así como en Michoacán, Puebla y Estado de México.

Añadió que la ayuda de la Policía Cibernética fue fundamental para la búsqueda por medio de las redes sociales y las declaraciones de los familiares, compañeros de trabajo y de estudios, quienes brindaron información importante para su localización.

"Fue el domingo, alrededor de las 10:00 horas, cuando se le tuvo ya perfectamente localizado, en compañía de sus familiares y con la presencia de la Fiscalía General", señaló.

Aclaró que Gabriel de la Peña confesó haberse ausentado de su casa por decisión propia, al argumentar algunos problemas con sus familiares y negó haber sido privado de su libertad.

Almaguer Ramírez expresó que pese a los recursos que se invirtieron en la búsqueda del joven, su deber era encontrarlo sin importar que la decisión de ausentarse de su hogar fuera por problemas familiares y ofreció ayuda psicológica para el joven De la Peña.

Reiteró su compromiso por la localización de personas desaparecidas, "sólo en agosto suman 196 y durante ese mismo periodo se han localizado 81".

Se comprometió a agotar todos los recursos que estén a su alcance para la búsqueda de estas personas, sin importar la causa que lo haya orillado a tomar esa decisión.

Hizo un llamado a la responsabilidad de las personas para que los recursos con que cuenta el Estado sean aplicados de manera eficiente en las investigaciones de los desaparecidos, debido a que un alto índice obedece a una decisión personal de ocultarles a sus cercanos su lugar de destino.