En Yucatán inician curso de ciencia con 11 proyectos

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) inauguró la Segunda Estancia Extensa del Programa Talento CICY, mismo que cuenta con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ello, con el objeto de formar jóvenes talentos de investigación en el nivel medio superior.

En un comunicado, el CICY señaló que ese esquema busca brindar a los jóvenes un espacio para desarrollar proyectos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación, con asesoría de investigadores, técnicos y estudiantes de ese centro.

De acuerdo con el director general del centro, Lorenzo Felipe Sánchez Teyer, este año incrementaron el número de estudiantes del programa, al contar con más proyectos, incluyendo a la Unidad de Ciencias del Agua, en Cancún, Quintana Roo, que llevará a cabo un proyecto.

Adelantó que 21 jóvenes de bachillerato realizarán 11 proyectos de investigación que tienen que ver con la clonación de plantas, desarrollo de experimentos, análisis y aplicaciones con la luz infrarroja, y desarrollo de un invernadero automatizado.

También, con las técnicas de microscopía para observar organismos biológicos, obtención de papeles artesanales a partir de fibras de desecho del bagazo de agave y la colecta de un tipo plástico para su caracterización y aprovechamiento en la elaboración de material reciclado.

Además, con la construcción y manejo de un meliponario para el Jardín Botánico del CICY, proceso de la Propiedad Intelectual, y el desarrollo de dispositivos electrónicos que componen una estación meteorológica o un medidor digital de temperatura.

Anticipó que en Cancún trabajarán un proyecto relacionado con la conservación de la microfauna en los cenotes de Quintana Roo.

El año pasado se realizó la primera estancia extensa con la participación de 11 jóvenes de bachillerato en alguno de los seis proyectos de la edición 2014, mismos que estuvieron relacionados con reciclaje, desarrollo de medidores digitales de humedad, presión y temperatura.