TEDF declara validez de elecciones a jefes delegacionales

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) declaró la validez de la elección de los 16 jefes delegacionales en los comicios del 7 de junio pasado y confirmó la entrega de las constancias de mayoría de los candidatos electos.

Luego de resolver en sesión pública de este lunes diversas inconformidades, el magistrado presidente, Armando Hernández Cruz, señaló que la ciudadanía votó y el TEDF calificó la legalidad de la elección.

Al emitir un mensaje a nombre del pleno del Tribunal, aseguró que las resoluciones fueron emitidas con el más estricto apego a derecho en tiempo y forma, conforme a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, equidad, máxima publicidad y transparencia que la ley exige.

La resolución de los diversos medios de impugnación en el marco de un nuevo sistema nacional electoral consolida al TEDF como protectora de la voluntad ciudadana.

Tras señalar que el TEDF concluye hoy una etapa importante en su vida institucional, indicó que como órgano colegiado el pleno del tribunal actuó en el marco de sus atribuciones y conforme a derechos garantistas de los político-electorales de la ciudadanía.

La adopción de razonamientos congruentes en todas las resoluciones emitidas coadyuvó a la consolidación de un órgano garante de la justicia electoral que lejos de guiarse por criterios rígidos en la interpretación de la ley, priorizó el respeto y la defensa del voto ciudadano.

Es inevitable que una controversia judicial existan inconformes y para ello están los mecanismos legales de control, sin embargo es y seguirá "siendo la voluntad popular la última instancia de vigilancia de las autoridades electorales".

Manifestó que la labor organizativa de las elecciones fue concluida con una declaración oficial emitida por el Instituto Electoral del Distrito Federal y el TEDF fue el encargado de calificar la legalidad de sus actos.

Al TEDF, enfatizó, no le corresponde declarar ganadores o perdedores, es la voluntad de la ciudadanía que acudió el 7 de junio a las urnas la que determina en última instancia los triunfos electorales.

Subrayó que en una resolución que puede calificarse de histórica, el tribunal capitalino logró equilibrar las fuerzas políticas de la ciudad, "al garantizar la proporcionalidad en la representación política y optimizar la aplicación del principio de representación proporcional".

La labor del tribunal en el proceso electoral en curso da los cimientos para una democracia capitalina plural en la que todos los actores políticos y la ciudadanía tienen cabida, señaló el magistrado presidente.

Explicó que el tribunal resolvió con plena autonomía como última instancia a nivel local y "será la sala regional correspondiente a la circunscripción el órgano que en su caso supervise, si así lo decide alguna de las partes, la labor jurisdiccional que hoy damos por satisfecha".

Como se preveía, en la sesión de este lunes se ratificaron las victorias de los ganadores por lo que no hubo cambios en los resultados de las elecciones pasadas.

El TEDF resolvió 94 asuntos (50 juicios electorales y 44 juicios ciudadanos), que acumularon la totalidad de los recursos de impugnación y que al ser resueltos concluyó la calificación de las elecciones a jefes delegacionales en las 16 demarcaciones políticas.

Con las resoluciones emitidas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantiene las seis delegaciones que ganó: Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, mientras que Morena se queda con Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

A su vez el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gobernará Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, y el Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Hidalgo y Benito Juárez.