Publican protocolo de actuación policial en Conduce sin alcohol

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina emitió el acuerdo por el que se expide el Protocolo de Actuación Policial para el Control y Prevención al Conducir Vehículos bajo los efectos del alcohol "Programa conduce sin alcohol".

El documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal establece los principios rectores para la interpretación y aplicación de dicho protocolo, a fin de preservar los derechos humanos de conductores, terceras personas y comunidad en general.

Conforme a lo dispuesto en la normatividad aplicable, los principios rectores que este plan incluye son: legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad, proporcionalidad y respeto a los derechos humanos.

El ordenamiento indica que será la Subsecretaría de Desarrollo Institucional, a través de la Dirección General de Carrera Policial y el Instituto Técnico de Formación Policial, las encargadas de fomentar la capacitación, el adiestramiento y la actualización de los cursos dirigidos a la Policía del Distrito Federal.

El acuerdo, que entrará en vigor a partir del 5 de julio, menciona que en el ámbito de sus atribuciones la Jefatura del Estado Mayor Policial y la Subsecretaría de Operación Policial provean lo necesario para la aplicación del acuerdo y la actualización de la normatividad institucional.

Esta instrucción también deberán seguirla las subsecretarías de Control de Tránsito, de Desarrollo Institucional, de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, así como la Oficialía Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).