Alza del dólar repercutirá en caída de turismo chileno al exterior

El alza este año del 10 por ciento del dólar sobre el peso chileno repercutirá en un incremento del turismo local y una caída de los viajes fuera de Chile, dijo hoy el analista financiero Ricardo Gormaz.

"Algunos chilenos alcanzaron a comprar sus paquetes al extranjero para Fiestas Patrias con un dólar moderado, porque lo hicieron hace varios meses, pero muchos quisieron comprar a último momento y se encontraron con las alzas de precios", dijo Gormaz a Notimex.

Fuentes del sector turístico local dijeron que los paquetes turísticos al extranjero fueron en agosto 15 por ciento más caros que en enero pasado debido al alza del dólar, lo que repercutirá en los viajes fuera de país de los grupos familiares de cuatro o más personas.

"Habrá muchas familias que pensaban hace unos meses salir fuera de Chile por una semana, pero ahora no lo harán porque por menos dinero pueden estar en un buen lugar turístico de Chile y sin muchas horas de vuelo", comentó Gormaz.

El alza del dólar este año, que rebasa el 10 por ciento entre enero y agosto al pasar de 620 a 688 pesos chilenos, hará que muchas familias posterguen sus salidas al extranjero en septiembre.

Los chilenos generalmente disfrutan de vacaciones en el verano austral (diciembre a febrero), durante las vacaciones de invierno en julio, y en las Fiestas Patrias en septiembre.

Durante este último periodo hay dos días que son feriados legales, el 18 y 19 de septiembre, por lo cual muchos trabajadores piden tres o cuatro días de sus vacaciones y salen por una semana de sus lugares de residencia, en busca de distracción o descanso.

Según agencias de viaje, Brasil, Argentina, y Estados Unidos son los destinos preferidos de los chilenos para un descanso de una semana o menos, mientras que México y el Caribe lo constituyen para los programas "seis días, cinco noches, todo incluido".

Según las agencias de viajes, gran parte de las consultas de turistas locales se dirigen a destinos como San Pedro de Atacama, en el altiplano del norte chileno: la Isla de Pascua, y las Torres del Paine, en el extremo sur del país.

Gormaz precisó que "la mayoría de quienes no irán al extranjero escogerán salir a lugares extremos de Chile que ellos o sus hijos no conocen o que no visitan hace muchos años".

Dice que en esto hay también "algo de 'status social'. Es decir, 'no salí al extranjero pero fui muy lejos dentro de Chile o a hoteles y resort de cinco estrellas'", apuntó.

De acuerdo con fuentes del sector turismo, para la semana que inicia el 14 de septiembre se prevé una ocupación cercana al 70 por ciento en los balnearios de la zona central de Chile, los cuales siempre reciben un alto número de visitantes en feriados largos.

El 18 de septiembre se conmemora la instalación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, considerado el primer grito de la independencia de Chile, mientras que el 19 de septiembre es el Día de las Glorias del Ejército.