Gran reto de autoridades impulsar la participación ciudadana: IEDF

Las autoridades capitalinas tienen el gran reto de incrementar la afluencia de votantes en los procesos de elección vecinal para evitar los contrastes que se dan al llegar a 70 por ciento en comicios formales y a menos de 10 por ciento en los de participación ciudadana.

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores, consideró que no se pueden comparar los comicios de cada tres años, donde hay recursos públicos a través de los partidos políticos, con la elección de Comités Ciudadanos y de consulta sobre Presupuesto Participativo.

En entrevista con Notimex, explicó que en comicios intermedios, es decir, donde se elige a jefes delegacionales y diputados locales, el nivel de votación llega a 40 por ciento; mientras en los que se vota por jefe de Gobierno y Presidente de la República se alcanzan rangos de 70 por ciento del padrón "como fue en 2012".

En contraste, expuso, en la elección de Comités Ciudadanos y en la consulta sobre Presupuesto Participativo, que son "procedimientos innovadores", los antecedentes registrados son una participación de nueve y 2.5 por ciento, respectivamente, en cada ejercicio.

Por ello, insistió, el principal reto de las autoridades, es decir, del jefe de Gobierno, la Asamblea Legislativa, las delegaciones, el Instituto y Tribunal electorales del Distrito Federal es informar a los ciudadanos de los mecanismos de participación "para que hagan uso de ellos".

Aseveró que en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, y la Consulta sobre Presupuesto Participativo que se celebrará el 1 de septiembre próximo, se prevé incrementar las cifras de ejercicios similares anteriores.

"Entonces, si fue del nueve (por ciento), estamos hablando del 10, 11 o 12 por ciento. Ya sería un resultado positivo. Y en el caso de la Consulta va a ser ya de manera automática positivo, porque se va a empatar con el porcentaje de votación de la elección (de Comités Ciudadanos)", expuso.

Talavera Flores consideró que entre algunas causas que inhiben la participación de la gente están, por ejemplo, el caso de una zona de Iztapalapa, donde se ubica una unidad habitacional "y ellos tienen maneras de organizarse diferente, incluso cuando tienen procesos electorales".

Lo mismo ocurre en el Colegio Militar, donde "las casillas se instalan afuera. Ni siquiera nos permiten entrar a instalar las casillas, y ellos designan también a los funcionarios que van a estar en las casillas, entonces como que es una manera de organización diferente".

En contraste, añadió, en las colonias con mayores necesidades se registra la mayor participación e incluso en los asentamientos irregulares, aunque en estos últimos, las delegaciones no les pueden brindar los servicios, precisamente por su característica de "irregulares".