Primer museo de EUA sobre grafiti y arte callejero abrirá en Houston

Mario E. Figueroa Jr., un artista de Houston conocido como "Gonzo247", anunció hoy planes para abrir en esa ciudad, a principios del próximo año, el Museo del Grafiti y Arte Callejero de Texas, el primero de su tipo en todo el país.

Figueroa informó que el museo contará la historia del arte urbano y del grafiti en Houston y también mostrará el trabajo de otros callejeros de todo el país y del resto del mundo.

Precisó que el museo, registrado ya como organización benéfica, ha estado en gestación desde hace un año. "Las calles son siempre el mejor escaparate, pero es hora de tener su propio museo", dijo.

Figueroa pasó de ser un artista que hace 25 años pintaba piezas al azar alrededor de Houston, a ser un artista pleno, comisionado por la propia ciudad, y es visto como el decano del arte callejero en Houston.

Está previsto que el museo sea abierto en la zona conocida como "Aerosol Warfare", una calle al este del centro de Houston, donde ha proliferado el arte del grafiti.

"El objetivo final es que tenga su propio espacio adecuado", explicó Figueroa. "Queremos traer el mundo a Houston", indicó.

Gonzalo aseguró que hasta ahora no existe ningún museo en todo el país dedicado exclusivamente al arte callejero. Algunos museos han establecido secciones para el arte de la calle, pero no hay ninguno especializado.

"Finalmente hemos llegado al punto en que se acepta el arte de la calle, pero la historia completa de este arte aún no ha sido contada", afirmó.

Gonzalo adelantó que se está trabajando en el contenido de las exposiciones con que contará el museo, incluida una colección de sus propios trabajos a lo largo de los últimos 25 años, además de piezas originales de varios artistas de todo el país.

"Cuando empezamos sólo había unas pocas pinturas en aerosol que utilizamos, mientras que hoy en día hay pinturas super finas de importación que se hacen para el arte del grafiti en especial", dijo.