Mujeres crean asociación para atender esclerosis múltiple en Nayarit

Madres de familia, psicólogas, médicas y terapeutas físicas conformaron la asociación civil Esclerosis Múltiple Nayarit "Paleui", con sede en esta ciudad, para ayudar a pacientes y familiares, con medicamentos, terapias y otras cuestiones.

En entrevista con Notimex, la presidenta de la asociación, María de Jesús Madrigal Castro, indicó que en la entidad existen detectados, al menos 140 casos de personas que padecen esta enfermedad crónico degenerativa; tan sólo en el municipio de Ixtlán del Río, existen cinco casos.

La asociación está conformada por las madres de familia de dos jóvenes que padecen la enfermedad, quienes se aliaron a especialistas para dar apoyo, información y seguimiento a quienes lo requieran.

Madrigal Castro afirmó que para lograr la detección y diagnóstico de la esclerosis, deben realizar una serie de examinaciones a las personas, lo que conlleva gastos que afectan a la economía familiar, ya que los seguros sociales o populares, no amparan a esta enfermedad.

Indicó que para concluir en un diagnóstico de este tipo, deben descartarse al menos 86 enfermedades con síntomas parecidos a la esclerosis, que puede llevar a la discapacidad o la muerte de las personas.

Indicó que de seguir tratamientos médicos y rehabilitaciones físicas, los enfermos pueden recuperar su movilidad o mejorar su calidad de vida, por lo que esta asociación pretende crear una clínica de rehabilitación y atención médica de bajo costo.

Mientras tanto, buscan apoyos y donaciones para obtener medicamentos, aparatos ortopédicos, implantes u otras herramientas.

La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que desgasta la vaina de mielina que protege a las células nerviosas cerebrales, impidiendo que los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, sean lentos o no existan; por ello la sintomatología puede ser diversa y difícil de advertir para diagnosticar.

El padecimiento afecta mayormente a mujeres que a hombres y aparece entre los 20 y 40 años, aunque se han detectado en menores de 10 años, afirmó la madre de familia.

Karina Cancino