Aplazan discusión sobre modernización de Dirección Jurídica del INE

La Comisión Temporal de Modernización Institucional Nacional Electoral (INE), aplazó la discusión respecto de la nueva "reingeniería" a la que se deberá someter la Dirección Jurídica con miras a reforzar y hacer más eficiente las atribuciones que le mandató la reforma político-electoral 2014.

Durante la segunda sesión, los consejeros integrantes de la Comisión destacaron la necesidad de que se lleven a cabo reuniones de trabajo para determinar las tareas específicas que le corresponde a ésa área y evitar, en su caso, posible duplicidad de tareas con la Unidad Técnica de lo Contencioso (UTC).

Ello, luego de que durante la sesión se presentó un diagnóstico sobre la situación que enfrenta la Dirección Jurídica, sin embargo no se dijo de manera puntual cuáles serían las acciones que emprenderá para su modernización en aras de responder así al carácter nacional que le confirió al INE la norma constitucional.

El consejero electoral e integrante de la Comisión, Arturo Sánchez, propuso que la modernización de la Dirección tendría que pasar forzosamente por una mayor capacidad de respuesta.

Por ejemplo, "si hay un acontecimiento jurídico importante (para el INE), debiéramos modernizar la capacidad de respuesta para que inmediatamente hubiera un área que reaccionara, hiciera un análisis, solicitado o no y se pusiera en un lugar en el que todo mundo pudiéramos consultarlo".

"Entonces, mi pregunta es, en términos de modernización, en qué tecnologías estamos pensando para hacer eso (la consulta), qué tipo de accesos informáticos pueden ser utilizados para dar este tipo de servicios, qué tipo de comunicación tenemos que tener", cuestionó.

Sánchez Gutiérrez consideró que más allá de informar a través del correo electrónico, el área jurídica podría utilizar una forma más eficiente de dar a conocer su información, llámese portal o dropvox u otras herramientas informáticas para que quien requiera el servicio, encuentre el material y elementos de apoyo que se requieran.

El consejero electoral Ciro Murayama indicó que la Dirección Jurídica del INE es quien al final termina "subido en el ring" para defender ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las resoluciones que al final fueron elaboradas por otras áreas.

Opinó que a partir del diagnóstico que se presentó, "se deberá aterrizar primero la idea de lo que es la modernización", pero sin que ello implique un crecimiento de su personal, dado las reacciones que trajo consigo la aprobación del anteproyecto de presupuesto" de egresos para 2016.

En este marco, sugirió que primero se deberá conocer primero cómo está distribuido el trabajo institucionalmente sea por departamento, área o jurídico de las áreas del INE, como por ejemplo la de Prerrogativas y Partidos Políticos o del Registro Federal de Electorales (RFE).

"Yo lo que sugiero es que tratemos de tener un diagnóstico transversal sobre las acciones jurídicas, sin importar donde esté adscrita la gente (...) para conocer qué están haciendo los demás", anotó.

Murayama Rendón se pronunció por una reingeniería de los procesos y la actualización de los manuales, dado que "a mí me parece que lo estamos viendo aquí es una ausencia de procedimientos claros".

Consideró que más allá del área en se trabaja en el órgano electoral, se debe avanzar en responder de forma puntual a las cuestiones jurídicas y hacerlo de forma más eficiente.

"Si eso nos lleva a mover gente, a suprimir a áreas, a tener un superjurídico o, a lo mejor terminamos diluyéndolo, pero tengamos ese diagnóstico", concluyó.

El consejero electoral Marco Antonio Baños propuso que se llevaran a cabo grupos de trabajo para avanzar en el tema, dado el mínimo avance que ha habido sobre este tema.

Como presidente de la Comisión, Javier Santiago Castillo, indicó que consultaría con sus pares sobre las fechas y horarios para la realización de grupos de trabajo.

"Yo encantado de la vida de convocar a reuniones de trabajo, solo depende de las agendas de los consejeros, nos ponemos de acuerdo en las fechas y los horarios (...) vemos las fechas de trabajo", acotó.