Querétaro albergará Cumbre Aeroespacial 2015

Esta entidad recibirá el 3 y 4 de septiembre a la Mexico's Aerospace Summit 2015, un foro de negocios especializado en la industria de manufactura aeroespacial que incluirá conferencias y exposiciones de expertos nacionales e internacionales .

Sergio L. Ornelas Ramirez, organizador del evento, informó que se trata de la quinta edición de la cumbre aeroespacial, de las cuales cuatro se han llevado a cabo en Querétaro dada la importancia del clúster instalado en la entidad.

Precisó que en esta oportunidad se convocará a los clústeres aeroespaciales de México a invertir en el desarrollo académico de la mano de obra del sector y en el desarrollo de conocimiento.

"Con el fin de cubrir los requerimientos de la industria aeronáutica y aeroespacial, que se basan principalmente en ingeniería y formación profesional, México requiere fortalecer la generación de especialistas e invertir en el ámbito académico y el desarrollo de conocimientos", refirió.

Ornelas Ramírez destacó que a la fecha el país produce, incluidas todas las disciplinas, cerca de 55 mil ingenieros por año en 21 instituciones académicas, las cuales ofrecen más de 50 programas especializados en la industria aeroespacial y aeronáutica para técnicos e ingenieros.

"Es de destacar el crecimiento exponencial de los universitarios matriculados en ingeniería aeronáutica y aeroespacial en México. Junto con el crecimiento de la industria aeroespacial, en pocos años se ha pasado de unos mil estudiantes en 2006 a más de cinco mil en la actualidad", puntualizó.

Hoy en día, abundó, muchas empresas del sector aeroespacial en México tienen un amplio programa de Diseño e Ingeniería, incluyendo a Honeywell, Safran, UTC Aerospace, Bombardier, entre otras.

"Cada día más de 40 mil aviones equipados con motores GE despegan en el mundo, y en la mayoría de sus turbinas hay por lo menos una porción de la ingeniería y soporte desarrollados por mil 500 profesionales de GE Centro de Querétaro", expuso Ornelas Ramírez.

Frente a este contexto, es evidente que aquellas regiones que quieren atraer a las empresas aeroespaciales, tienen que invertir primero en el ámbito académico y el desarrollo de conocimientos.

Durante la cumbre aeroespacial, anotó, se presentarán expertos y fabricantes de equipos originales para disertar sobre las oportunidades de participar en la cadena de valor de la industria.