Exhiben obras en exposición simultánea en el museo de El Chamizal

El Instituto Nacional de Antropología e Historia , exhibe de manera simultánea en el museo de El Chamizal, las obras "Tiempos de sol, Menonitas en Chihuahua" y "El INAH en el estado de Chihuahua".

El director de Educación y Cultura del municipio de Ciudad Juárez, Jesús José Rodríguez Torres, señaló "El INAH en el estado de Chihuahua" tiene como principal objetivo salvaguardar el patrimonio cultural de los chihuahuenses.

El funcionario municipal apuntó que esta salvaguarda incluye edificaciones, sitios arqueológicos, lugares históricos o el patrimonio cultural intangible que es la herencia cultural de su gente.

Por esa razón, anotó, María de Lourdes Sosa y José Luis Perea, sus autores, entregan una exposición fotográfica breve que revela los monumentos históricos, las zonas arqueológicas, usos y costumbres de las etnias y sitios de interés bajo custodia del INAH.

También se muestran tomas del Museo de las Culturas, de la zona arqueológica de Paquimé y el Museo de la Revolución en la Frontera (MUREF). Igualmente se ven algunas edificaciones de interés en la capital del estado, agregó.

En lo que se refiere a "Tiempos de sol, Menonitas en Chihuahua", el funcionario aseveró que es obra de la fotógrafa Itzel Aguilera bajo la tutoría de Gabriel Figueroa.

En este trabajo, apuntó, logra captar la intimidad familiar, escolar, religiosa y laboral de este grupo tan aislado por si mismos a la llamada cultura occidental, los menonitas.

La fotógrafa chihuahuense logra penetrar la barrera cultural que separaba a las comunidades asentadas en Cuauhtémoc, Chihuahua.

La exposición consta de cuarenta cuadros que es el resultado del proyecto de jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de 1997-1998.