Contarán con regidores étnicos 19 ayuntamientos de Sonora

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) designó regidoras y regidores étnicos para el periodo 2015-2018 en 19 municipios de Sonora, donde se asientan ocho grupos indígenas.

El Consejo General del IEEyPC aprobó el acuerdo que acredita la designación de los representantes de las etnias nativas de Sonora en los diversos municipios y que a su vez fueron designados por las autoridades tradicionales o bien resultaron electos.

A partir del 16 de septiembre próximo el grupo indígena Mayo contará con representantes (propietario y suplente) en los cabildos de los ayuntamientos de los municipios de Huatabampo, Etchojoa, Navojoa y Benito Juárez.

La etnia Yaqui estará representada en los municipios de Guaymas, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Cajeme, mientras que los Seris contarán con regidores étnicos en los ayuntamientos de Hermosillo y Pitiquito.

En tanto, los Guarijíos tendrán representantes ante los cabildos de Álamos y Quiriego; los Pimas en Yécora; los Pápagos en Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca y Altar; los Cucapá en San Luis Río Colorado y la etnia Kikapú en Bacerac.

De acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora, las regidoras y regidores étnicos serán designados conforme a usos y costumbres de cada etnia, garantizando la participación de hombres y mujeres en condiciones de igualdad.

El 7 de junio pasado se realizaron elecciones en Sonora para renovar la gubernatura, 72 alcaldías y el Congreso del Estado, conformado por 21 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional.