Expo Compositores 2015, escaparate para nuevos talentos:Teodoro Bello

Teodoro Bello, compositor de grandes éxitos de Los Tigres del Norte, dijo sentirse halagado por la invitación que recibió para asistir a la Expo Compositores 2015, porque "será un escaparate para fomentar grabaciones y apoyar a nuevos talentos, además se analizarán mejoras para la condición de los autores".

En entrevista con Notimex, señaló que hay muchos jóvenes que vienen "empujando duro" por lo que consideró que la Expo que tendrá lugar los días 14 y 15 de octubre en Monterrey, Nuevo León, será un espacio que les abrirá a los jóvenes compositores un panorama alentador.

Bello aseguró que habrá paneles a cargo de compositores muy cotizados en la industria del disco y "será la oportunidad para darnos a conocer todos y además nos podremos retroalimentar con las experiencias de cada asistente".

Consideró que este tipo de encuentros es importante, tanto para los compositores consagrados como para quienes quieren aprender más y que desean que más cantantes les graben sus temas.

Aseguró que será algo maravilloso porque se verá el nacimiento de algunos compositores. Asimismo, consideró que este evento puede ser el espacio necesario para que se pongan sobre la mesa diversas situaciones que prevalecen y que de superarse, sin duda, mejorarían las condiciones de los autores.

"En la actualidad no se ha dado el justo valor al compositor y pienso que parte de esa injusticia se debe a que condicionan al creador de canciones a dejar parte de sus ganancias para que artistas famosos les graben sus inspiraciones musicales", aseveró Bello, quien inició su trayectoria hace más de 40 años.

Agregó que "el compositor es la materia prima de la industria del disco porque, si no hay compositor, no hay canción y sin éstas el intérprete ¿qué canta?".

Subrayó que "no es posible que la gente se agarre de la necesidad de los compositores y por eso andamos por los suelos porque hay pocas ventas y por ende casi nulas ganancias".

En la expo se tendrán que agigantar los pasos para que haya mejores condiciones para los compositores, porque hay muchos que aunque alguno de sus temas está bien colocado en la radio "andan hasta con los zapatos rotos".

Respecto a que si han puesto en la mesa que se obligue a los cantantes a darle su reconocimiento como compositor se limitó a decir que desafortunadamente en la radio, sobre todo, en Latinoamérica, no se le da el valor al compositor.

Además, resaltó, que la mayoría de los intérpretes pocas veces destacan quién es el compositor "eso se debe a la poca calidad moral que poseen al no respetar los derechos de los demás".

Entre las primeras figuras que grabaron las composiciones de Bello destacan Chelo Silva, Los Alegres de Terán, Los Potros, Los Muecas, Valentina Leyva, Julia Palma, Gerardo Reyes, Lorenzo de Monteclaro, Los Dinners, Los Felinos, entre muchos más.

Bello recordó que en sus inicios, durante varios años visitó diversas compañías discográficas para ofrecer sus canciones hasta que llegó el momento en que se las interpretaron. Este tipo de situaciones son las que se deben plantear para aconsejar a quienes se inician en el terreno musical cómo proceder ante algo similar.

Otras figuras que han cantado sus temas son Los Originales de San Juan, Ramón Ayala, Los Invasores de Nuevo León, Los Cardenales, Intocable, Duelo y Pesado.

Subrayó que para que Los Tigres del Norte le grabaran sus temas tuvieron que pasar 10 años desde que les ofreció algunas de sus canciones. "Llegaba con mis casetes y les ofrecía mis temas, me trataban muy bien y me atendían", recordó.

"Fue hasta que un día el productor Pepe Cabrera intercedió para que la agrupación grabara 'El avión de la muerte, incluida en el disco 'Triunfo sólido'".

Después de ese tema Los Tigres del Norte grabaron éxitos como "El jefe de jefes", "La tumba falsa", "La mesa del rincón", "Pacas de a kilo", "Agua salada", "La granja", "Prisión de amor", "No pude enamorarme más", entre muchas más.

También le han grabado Botellita de Jerez, Ely Guerra, La Original Banda El Limón, Julión Álvarez, Lupillo Rivera, por citar algunos intérpretes más.

Se prevé que a la segunda edición de la Expo Compositores 2015 acudan más de 500 autores, además se impartirán talleres, conferencias y concursos, creando de esta manera una plataforma que brindará oportunidades a los autores, además de que los dignificará y los proyectará.

Otro de los atractivos importantes del encuentro es que habrá un concurso para reconocer las mejores canciones y que posteriormente sean grabadas por celebridades, pero mientras llega el día, Bello seguirá "echándole ganas a la vida, como siempre".