Abrirá Coetzee la Feria Internacional de Libro de Buenos Aires

El Premio Nobel de Literatura 2003, J. M. Coetzee, inaugurará este jueves la 39 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la cual México estará representado por los escritores Juan Villoro y Laura Esquivel.

El autor sudafricano, autor de las novelas "Desgracia" y "Esperando a los bárbaros", entre otras, tendrá una aparición fugaz en esta magna cita literaria, ya que únicamente ofrecerá la conferencia de apertura.

Coetzee encabeza la lista de figuras internacionales entre las que también destacan los españoles Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero y Javier Cercas; la colombiana Laura Restrepo, el cubano Leonardo Padura y el ruso Vladimir Sorokin.

Las letras mexicanas siempre han tenido una fuerte presencia en esta Feria, con personalidades como Carlos Monsiváis (1938-2010) y Carlos Fuentes (1928-2012), quien el año pasado vino a Buenos Aires poco antes de morir y se convirtió en la figura principal del encuentro.

En esta edición, México estará representado por Laura Esquivel, autora del best-seller "Como agua para chocolate", novela intemporal que ha sido traducida a 30 idiomas, y de otras obras como "Tan veloz como el deseo" y "Malinche".

Esquivel presentará el próximo miércoles "Escribiendo la nueva historia o cómo dejar de ser víctima en 12 sesiones", un ensayo en el que propone un método para asumir el control personal a partir de la escritura.

Villoro, el escritor y periodista autor de "Los culpables" o "Llamadas de Amsterdam", tendrá una agenda más agitada, ya que participará en diversas actividades.

El 2 de mayo, el autor mexicano disertará en la mesa "Cerca pero lejos: Inauguración de la segunda edición del Diálogo Latinoamericano", y un día después, sostendrá un diálogo sobre fútbol y literatura con el escritor argentino Eduardo Sacheri.

El 5 de mayo, Villoro comentará el libro "Rompe, paga", del chileno Alberto Montt y participará en la mesa redonda "Narrar la realidad: la crónica latinoamericana entre la política y la literatura".

Junto con él, debatirán las cronistas argentinas Leila Guerriero y Josefina Licitra, bajo la coordinación del director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello Banfi.

La 39 edición de la Feria, que tendrá como lema "Los libros como puentes", traerá algunas novedades, ya que por primera vez habrá una ciudad invitada, Ámsterdam, la cual contará con su propio espacio para promover la literatura holandesa.

También se entregará el Premio del Lector, resultado de una encuesta en la red, en la que el público deberá votar el mejor libro editado en Argentina el año pasado, de entre una lista de 20 obras.