Estudia Bolivia recursos jurídicos tras incidente en Europa

El gobierno boliviano estudia recursos jurídicos internacionales que permitan evitar situaciones como la vivida por el presidente Evo Morales, quien se vio impedido de sobrevolar con su avión varios países de Europa.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo este jueves que la cancillería y un equipo de abogados evalúa los recursos internacionales que se pueden aplicar para defender la soberanía del Estado y evitar hechos de esta naturaleza.

"A partir de esta experiencia indignante encontrar propuestas, normas internacionales que eviten que se repita este tipo de episodios", señaló Quintana, citado por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).

El martes, Italia, Francia, España y Portugal prohibieron al avión presidencial boliviano sobrevolar sus territorios cuando cubría la ruta Moscú-La Paz, aunque Madrid negó después haber dispuesto esa medida.

El avión de Morales finalmente salió de Viena, tras estar retenido más de 13 horas en el aeropuerto de esa ciudad austriaca, y llegó recién en la noche del miércoles a La Paz.

La decisión de esos países europeos habría respondido a la supuesta presencia en el avión del ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Edward Snowden, quien es pedido en extradición por Estados Unidos por develar una red de ciberespionaje.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y gobiernos de la región rechazaron la medida aplicada por España, Portugal, Francia e Italia y algunos mandatarios de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acudirán este jueves a Cochabamba para reunirse con Evo Morales.

El ministro Quintana reafirmó que este jueves "el presidente recibirá a estos presidentes compatriotas de la Patria Grande que se sienten indignados como millones de bolivianos por este acto que puso en riesgo la vida del presidente".

Quintana indicó que han confirmado su asistencia los presidentes Cristina Fernández (Argentina), José Mujica (Uruguay), Nicolás Maduro (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador), añadió ABI.