Flans, sin fecha de caducidad a 30 años de su lanzamiento

A 30 años de su lanzamiento en el desaparecido programa de televisión "Siempre en domingo", el grupo mexicano Flans descarta una fecha de caducidad y promete continuar en los escenarios hasta que el público lo apruebe.

"No tenemos vigencia, no es algo que nos preocupe ni que nos ocupe. No nos hemos planteado cuánto tiempo más hay que continuar. Si no lo hicimos en aquella época (1985), menos ahorita", aseveró Mimí en entrevista con Notimex.

Hace tres décadas, Ivonne, Ilse y Mimí tenían entre 19 y 23 años. Impusieron moda no sólo por su estilo al cantar, también en su vestimenta, sus peinados, sus coreografías y su forma de expresarse ante la juventud.

Hoy, Ivonne tiene 53 años, Mimí 52 e Ilse 49. Aunque con menos agilidad para bailar, las intérpretes ejecutan los mismos pasos de hace 30 años en temas como "Me he enamorado de un fan", "Bazar" o "Corre, corre".

No es lo mismo, admite Mimí, "pero estamos juntas disfrutando este momento y mientras tengamos algo que decir, aquí estaremos. En el momento que alguna quiera explorar por otro lado, adelante, porque el chiste es estar aquí por las razones correctas y las razones correctas por las que estamos juntas es porque queremos y nos hace felices hoy".

La edad, señaló la cantante, es un tema de números y no le dan importancia porque tienen claro que esta carrera se basa "en tener una actitud positiva y sentirte bien. Obviamente, hacemos ejercicio y bebemos agua. Somos tan afortunadas que nuestro quehacer profesional nos inyecta juventud cada vez que nos subimos al escenario.

"A veces pasan dos horas y seguimos brincoleando porque no sabemos cuántos años tenemos, pues arriba del escenario eso no importa. Además, el público no te pone etiquetas, les gusta o no les gusta lo que haces", resaltó Mimí.

Si sus fans solicitan de ellas en los próximos 10 años, "qué maravilla", dice Mimí. "Si son tres meses, brutal; si son 20 años o 50, también aquí seguiremos cantando", sentenció.

Ivonne admitió que 30 años de trayectoria ha sido un camino de altibajos. En 1990 se separaron por primera vez. Se reencontraron musicalmente en 1999 y grabaron el disco "Hadas".

En 2002, debido a problemas legales con el nombre, pues su ex representante Mildred Villafañe alegó que le pertenecía a ella, las cantantes deciden volver pero bajo el concepto IIM. En 2005 celebraron el 25 aniversario de la agrupación y volvieron a separarse.

En 2011, Ilse y Mimí comenzaron a realizar presentaciones a dueto, sin Ivonne y haciéndose llamar Y si nosotras. Para 2012, Ivonne se puso en contacto con ellas y aceptó reincorporarse para arrancar en 2013 la gira "Hoy por ti". En 2014 grabaron el exitoso disco Primera Fila con Sony Music.

"Estos 30 años han sido de aprender de lo hecho, porque uno no puede dar vuelta atrás. Todo lo que hayas decidido en tu vida ha sido correcto porque fue correcto en el momento que lo has decidido. Si has errado, fue correcto y uno tiene que aprender a vivir con sus decisiones, a salir adelante e ir para arriba y crecer", apuntó Ivonne.

"Lo más que yo he durado conviviendo con alguien es con ellas", agregó Ilse. "Flans ha sido un matrimonio con sus altas y sus bajas.

Hemos aprendido a divertirnos, a servir al otro para que esté contento, a perdonar y a ser humildes para lograr empatar con dos personas muy diferentes a uno mismo".

Hoy en día, destacó Mimí, "tenemos la fortuna de conservar el cariño de la gente y en esta profesión somos muy pocos los afortunados. Nosotros tenemos problemas, como le ocurre a todo el mundo, pero cuando te subes al escenario y ves que la gente te regala su amor, todo lo demás se olvida".

Las experiencias negativas que hayan tenido, dice, a 30 años se analizan como aprendizajes y no cualquiera puede presumir eso con orgullo".

La fórmula del éxito nadie la tiene, aseguran las Flans. "De saberla, hasta la hubiéramos patentado", comenta Ilse. Sin embargo, la agrupación sigue siendo solicitada por el público y quizá, reflexiona, "es porque siempre hemos sido honestas".

Pero también, subrayó Mimí, "porque nos une un profundo respeto por el público, por el escenario y entre nosotras, así como admiración".

"Por supuesto que nos hemos fastidiado, señaló Ilse, pero es lo mismo como cuando te enemistas con tus padres o tus hermanos. No obstante, siempre hay algo que nos mantendrá unidas y que tenemos en nuestras historias particulares".

En los 80, cuando vivieron sus mayores glorias, platicó Mimí, se perdieron de acudir a las fiestas de 15 años, las bodas, los bautizos, los eventos familiares y de salir a caminar con sus amigos libremente por las calles.

"Incluso, de echar novio tranquilamente porque no podíamos acompañarlo a todas las fiestas".

Sin embargo, añade Ilse, "al terminar los conciertos, yo le hablaba al baterista Alejandro Zepeda y le decía: 'encontré una discoteca en el kilómetro 12 de la carretera en Chiapas', y nos íbamos a bailar como degenerados, aunque al día siguiente la pagábamos para levantarnos a las 5 de la mañana y tomar el avión.

"Yo creo que nos perdimos algunos eventos familiares, pero al menos yo, me la pasé increíble", sostuvo.

"Tiraré", "Alma gemela", "Hoy por ti, mañana por mí", "Me he enamorado de un fan", "Ay amor!", "Las mil y una noches", Tímido", "Bazar", "Corre, corre", "No controles", "Veinte millas", "A cada paso" y "Desde la trinchera", son algunos de los éxitos que colocaron en la radio a nivel internacional.

"Quiero creer que la gente se sentía identificada con nuestras canciones. Siempre optamos por interpretar historias divertidas, nunca nos gustaron las cosas densas o que hablaran de cosas extrañas.

Decíamos lo que nos importaba comunicar, algo así de no te tomes tan en serio las cosas, nunca buscamos ser tan formales".

Será el 8 de noviembre cuando Flans ofrecerá un concierto en el Auditorio Nacional para festejar estos 30 años de carrera.

Interpretará aquellos temas que hace mucho no cantaban las tres y habrá muchas sorpresas en recuerdo a la década de los 80.

"Que la gente venga en auto, taxi o metro, que vengan ataviados de los 80, si se les antoja. Pónganse los mallones o péinense con los pelos parados, usen ropa cómoda, tenis u hombreras. Será un 'show' de recuerdos y habrá una sorpresa para la gente que venga vestido como aquella época, será una fiesta", adelantó Ivonne.

Con este concierto Flans arrancará una gira nacional que también las llevará a visitar países de Centro y Sudamérica, así como Estados Unidos.