Resaltan expertos avances en terapias contra hipercolesterolemia

Los inhibidores de la proteína PCSK9 desarrollados por diversas farmacéuticas del mundo, están representando el futuro en la lucha contra la hipercolesterolemia, pero falta profundizar su estudio, señalaron cardiólogos de distintos países.

Durante una conferencia sobre opciones terapéuticas presentes y futuras enfocadas al riesgo de enfermedad cardiovascular residual, en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología, expusieron que la genética de la población afroamericana debe llevar a una investigación más profunda.

John J.P. Kastelein, investigador de la Universidad de Amsterdam, manifestó que en dos mujeres de esa raza se observó la ausencia de PCSK9 y niveles bajos de colesterol, lo cual confirma que mutaciones en esa proteína anulan el efecto de las estáticas, que son medicamentos para el control del colesterol.

El especialista abundó que hasta hace un par de años sólo existían en el mercado las estáticas para tratar el colesterol alto, siendo que algunos pacientes no logran reducir los niveles de concentración de este lípido en la sangre y tampoco baja el riesgo de sufrir un infarto.

Durante años se pensó que estos fármacos eran la solución a la hipercolesterolemia (altas concentraciones del llamado "colesterol malo") y se dejó de investigar.

Sin embargo se observó que algunos pacientes no mejoraban debido a una mutación de la proteína PCSK9, que mata a los receptores de colesterol y entorpece la eliminación de la grasa "mala", mencionó.

Con los inhibidores de dicha proteína éste cesaría, pero es necesario seguir investigando para conocer su efecto a largo plazo, abundó el director del Departamento de Medicina Vascular del Centro Médico Académico de la Universidad de Amsterdam, en Holanda.

En ese sentido la cardióloga Leslie Cho, de la Clínica Cleveland, manifestó que las críticas de los estudios sobre los inhibidores de la PCSK9 han sido porque hizo falta profundizar en sus efectos secundarios, pues si bien tienen muy pocos sucesos adversos, se reportaron casos aislados de dolor muscular.

Los expertos indicaron que en el caso de las estáticas, el dolor muscular en los pacientes se debe a que al no desecharse con el colesterol por la alta presencia de la PCSK9, se acumula en el cuerpo.

Lo que es un hecho, dijo Steven Nissen, del Departamento de Medicina Cardiovascular de la Clínica Cleveland, es que a menor nivel del llamado colesterol "malo", disminuye el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular y las mutaciones en la citada proteína se observan en las personas con colesterol alto.

De igual forma se ha visto una relación entre colesterol alto e hipertensión arterial, pues al taparse las arterias del corazón con esa grasa, se reduce la capacidad de bombeo de la sangre.

La farmacéutica Amgen, la cual desarrolló el inhibidor Evolocumab, consideró que en el año 2017 se tendrán resultados sobre los estudios de morbilidad y mortalidad de este medicamento innovador.