Visita Zuma a Mandela y confirma que su salud sigue siendo "crítica"

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, visitó hoy al ex mandatario y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, en el hospital de Pretoria donde está internado desde hace casi un mes y confirmó que su salud sigue siendo "crítica", aunque estable.

En una declaración la Presidencia de Sudáfrica informó que la tarde de este jueves, 4 de julio de 2013, el presidente Zuma acudió al Medical Heart Hospital de la ciudad de Pretoria para comprobar el estado de salud del icono de la lucha contra el régimen del Apartheid.

"La salud del ex presidente sigue siendo 'crítica', pero estable", destacó Zuma en su comunicado oficial, difundido en la página Web de la Presidencia y en el que agradeció a la nación y a la comunidad internacional por su apoyo y solidaridad a Mandela y su familia.

"Agradecemos todo el amor y la compasión", destacó el actual mandatario sudafricano.

El ex presidente sudafricano, de 94 años de edad, fue hospitalizado de urgencia la madrugada del pasado 8 de junio en estado grave, a consecuencia de una infección pulmonar recurrente, aunque desde el día 22 fue reportado en "estado crítico".

Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan al tiempo en el que estuvo recluido en el campo de prisioneros de la isla Robben, cerca de Ciudad del Cabo, del que fue liberado en 1990, después de 27 años tras las rejas.

En su informe de este jueves sobre la salud de Mandela, Zuma destacó que Madiba, como se le dice de cariño al ex mandatario, está recibiendo la mejor atención médica de parte de un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud que está a su lado todo el día.

"Él está muy bien cuidado", destacó Zuma, tras reiterar su llamado a todos los sudafricanos a participar de manera activa en el Día Internacional de Nelson Mandela, dedicando 67 minutos de su tiempo al trabajo voluntario a favor de sus comunidades y del país.

En noviembre de 2009, uniéndose al llamado de la fundación que lleva su nombre de dedicar 67 minutos a ayudar a los demás para homenajear a Madiba en su cumpleaños, Naciones Unidas (ONU) estableció el 18 de julio como el Día Internacional de Mandela.

Zuma destacó que este año el evento se llevará a cabo bajo el lema "Actúa, inspirar el cambio, hacer de cada día un Día de Mandela", con un enfoque a la seguridad alimentaria, la vivienda y la alfabetización.

Mandela, el primer hombre de raza negra en ocupar la Presidencia de Sudáfrica en 1994, tras décadas de lucha contra el racismo institucionalizado del apartheid, es admirado y reconocido mundialmente por su liderazgo y impulso de la paz y la democracia.