Prevalecerán lluvias y temperaturas extremas en varias zonas del país

Un canal de baja presión, mar de fondo, la entrada de humedad y una zona de inestabilidad afectarán casi todo el territorio nacional durante las próximas horas, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además se prevén lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento en el oriente de Jalisco y Michoacán, la costa de Colima, el occidente del Estado de México y el sur de Puebla, debido a un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste de México.

Dicho fenómeno cruzará desde el occidente hasta el centro del país y en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, ocasionará también precipitaciones en las zonas.

Las lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala, así como menores en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Otro canal de baja presión que se localiza sobre el sureste mexicano se combina con la humedad que fluye del mar Caribe, lo cual ocasionará lluvia intensa, tormentas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento en el occidente de Oaxaca, el sur de Veracruz, así como el sur y el centro de Chiapas.

De igual forma ocasionarán nublados vespertinos con potencial de precipitaciones fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, así como menores en Coahuila y Tamaulipas.

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que la entrada de humedad del mar Caribe hacia la Península de Yucatán, sumado al calentamiento diurno, favorecerá que haya lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua precisó, además, que a las 07:00 horas de este lunes una zona de inestabilidad se ubicaba a mil 225 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplazaba hacia el noroeste a 16 kilómetros por hora.

Con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45, es sistema que generará desprendimientos nubosos en el litoral central del Pacífico mexicano, tiene 80 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

En contraste, un sistema de alta presión que se localiza sobre el noroeste del país mantendrá el ambiente de extremo a caluroso con temperaturas mayores a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.

Los termómetros marcarán entre 35 a 40 grados en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo prevalece el evento Mar de fondo, que causa olas de 1.5 a 2.1 metros en el Pacífico desde la región centro de la Península de Baja California hasta Puerto Chiapas, incluyendo el Golfo de Tehuantepec.

En el litoral del Pacífico se reporta también el avance del huracán Jimena, que se localiza a dos mil 660 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y no afecta el territorio nacional.

Al momento de este reporte era categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de hasta 295, se mueve a 28 kilómetros por hora con dirección al oeste-noroeste.

En el Atlántico está Fred, huracán categoría uno que se localizó a seis mil 735 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo; lleva vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de hasta 155 y desplazamiento hacia el noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora; aunque tampoco afecta al país, se mantiene la vigilancia.

Bajo esta premisa, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades de Protección Civil y extremar precauciones por posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.