QRoo propone elevar reserva hidrogeológica a Área Natural Protegida

- El gobierno estatal dio a conocer que ordenó a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) elaborar una propuesta para convertir la Reserva Hidrogeológica de Quintana Roo, que comprende el corredor biológico Holbox-Xel Há, en Área Natural Protegida (ANP).

De acuerdo con un comunicado que emitieron las autoridades estatales, se trata de una iniciativa que se presentará a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas "para que esa Reserva Hidrogeológica se convierta en una ANP y, de concretarse, será la más grande de la península de Yucatán en su categoría".

El proyecto original de la Reserva Hidrogeológica de Quintana Roo, que fue propuesto por el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y elaborado por los doctores Mario Rebolledo y Laura Hernández Terrones, abarcaba una superficie de 178 mil 914 hectáreas, que ahora se amplió a 448 mil 918 hectáreas, detallaron.

Con la propuesta se busca que el corredor biológico cuente con los servicios ambientales que ofrece la conservación de la biodiversidad y el manejo del agua subterránea en congruencia con las políticas, usos de suelo y criterios ecológicos de los programas de ordenamiento ecológico local aplicables, abundaron.

El proyecto de Reserva Hidrogeológica parte del límite sur del Área de Protección de Flora y Fauna "Yuum Balam", incluye la reserva privada de Edén, a la porción norponiente de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, con una superficie aproximada de 448 mil 918 hectáreas, que representan el 3.6 por ciento del acuífero Península de Yucatán.

Incluye a los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Tulum.