Abonarán desierto con lodos de planta tratadora en Sonora

El ayuntamiento usará residuos orgánicos inocuos resultantes del proceso de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de esta frontera de Sonora, para implementar un vivero en el desierto de Altar.

En un comunicado, el gobierno local detalló que se supervisa el dragado y extracción de lodos en las lagunas de oxidación, mismos que se realizan con un sistema de bombeo que opera a cuatro metros de profundidad.

Se estima que en unos días más concluyan los trabajos de dragado en las lagunas primarias, para luego iniciar con el manejo de los residuos sólidos extraídos, que serán de benéfico para el tratamiento y abono de la tierra desértica.

Explicó que en ocho años de operaciones de la PTAR es la primera vez que se realiza el dragado de lodos, lo que dará mayor funcionalidad a las lagunas y permitirá disponer de los residuos orgánicos para fines de composteo en un vivero.

Abundó que dichos residuos o lodos cuentan con una carga orgánica que puede ser aprovechada para otros fines distintos a los del confinamiento, en dicha infraestructura hídrica ubicada en el desierto al sur de esta ciudad.

La planta de tratamiento de aguas residuales, recordó, es un sistema de lagunas que mediante procedimientos biológicos logra emitir agua reciclada y su infiltración al subsuelo, con la misma calidad de extracción del agua potable.