Hispanos canadienses inician campaña para incidir en elecciones

La comunidad hispana canadiense prevé una mayor participación en las elecciones federales del próximo 19 de octubre para hacerse "visible" ante los candidatos a cargos comiciales.

"Tu voto vale, tu voto decide" es la campaña lanzada esta semana por el Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC por sus siglas en inglés), que agrupa a una veintena de organizaciones hispanas.

"Somos una comunidad pujante, creciente, de más de un millón de hispanos y es necesario que hagamos valer nuestro voto", dijo a Notimex, Duberlis Ramos, director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Hispano, una de las organizaciones convocantes, creada hace 37 años.

Entre las actividades previstas está el servicio de asesoría cívico política que dará el Centro para Gente de Habla Hispana donde los hispanos podrán acudir para informarse sobre cómo y dónde votar, así como saber cómo funcionan los tres niveles de gobierno de Canadá.

"Nos interesa comenzar a hacer uso efectivo de nuestros derechos cívicos. El voto es fundamental en el proceso democrático, el no participar nos hacer perder las oportunidades que podamos tener para transformar el sistema o pugnar por nuestros derechos", agregó Ramos.

Ahondó que la participación cívica es el primer paso para la generación de políticas públicas que estén relacionadas con las necesidades de los inmigrantes hispanos, los mercados laborales, la cuestión económica, los impuestos y otros.

Claudia Montoya, directora de la Casa Cultural Colombiana, dijo que "la comunidad latinoamericana en Canadá debe dejar de ser espectadora y tomar cartas en la política federal y empezar a actuar, llevar sus prioridades a la mesa y hacer valer sus derechos".

Aseguró que los latinos "tenemos la potestad de hacer decisiones en este proceso de renovación del gobierno federal. La idea es exhortarlos a votar, hay un derecho que deben ejercer porque su voto cuenta y decide".

Como parte de esta campaña de cultura política se creó el colectivo LatinXVote con el objetivo de crear y desarrollar una red de comunicación para ayudar a la comunidad latinoamericana en Canadá a tener más información y compromiso cuando voten.

William Flores, de LatinXVote, explicó que la organización surgió "a partir de la necesidad de realizar talleres donde se pueda enseñar a los miembros de nuestras comunidades lo que es el proceso electoral".

El HCHC aclaró que la campaña "Tu voto vale, tu voto decide" es "una iniciativa completamente independiente, sin vínculos con partidos políticos o posiciones ideológicas, y con un objetivo claro: hacer visible a la comunidad ante los ojos de los políticos canadienses".

Se prevé una intensa campaña "en español y con un lenguaje muy sencillo", a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

No existe un conteo de cuántos hispanos votan, "se está trabajando en conseguir una estadística, pero pensamos que quizá sólo el 30 por ciento de los latinos votan", señaló Montoya en entrevista.

Manifestó su esperanza de que con esta campaña para las elecciones del lunes 19 de octubre, en que se elegirá al nuevo primer ministro y a los legisladores de la Cámara de los Comunes, por lo menos el 40 por ciento de los ciudadanos de origen latino se acerquen a las urnas.

"Queremos que más hispanos ejerzan el derecho al voto y que tomen decisiones informadas", recalcó.

Duberlis Ramos dijo que la comunidad hispana enfrenta grandes desafíos: el 50 por ciento de nuestra comunidad está marginalizada del acceso al mercado de trabajo, al entrenamiento, la educación.

Criticó que en la actual campaña política para renovar el gobierno federal "no se habla de inmigración, siendo que Canadá es un país de inmigrantes y que es la gran temática a nivel mundial".

"No estamos consiguiendo poner esta temática en la agenda", reconoció el inmigrante de origen chileno.

El analista destacó que la actual campaña política es un esfuerzo de varias organizaciones unidas por una causa común.

"Estamos poniéndonos de acuerdo para trabajar unidos, por intereses comunes", dijo, y resaltó que la propia existencia del HCHC es prueba de ello, "es una gran coalición de nuestra propia comunidad y este es un salto cualitativo, estamos trabajando colectivamente".

Dijo que hay una fuerza cívica hispana, una presencia latente de los latinos en Canadá, pero "debemos hacerla una condición objetiva de la realidad, no podemos seguir siendo pasivos, gente que no participa políticamente, eso es fundamental, es un derecho y una obligación".