Atendidos 96.16 por ciento de capitalinos sin seguridad social: GDF

La Secretaría de Salud local informó que en los casi tres años de la presente administración se cubrió 96.16 por ciento de los 3.8 millones de capitalinos sin seguridad social laboral, a través del Programa de Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos.

Asimismo, indicó que la dependencia local y los Servicios de Salud Pública lograron que el número de afiliados al Sistema de Protección Social en Salud del Distrito Federal (Seguro Popular) ascienda ya a dos millones 956 mil 186, lo que representa una cobertura de 76.72 por ciento de la población que no cuenta con IMSS o ISSSTE.

Resaltó que bajo el Reglamento de la Ley de Acceso y del Principio de Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano y el Programa de Capital Social, desde 2013 se impulsa la Campaña de Afiliación a los Servicios Médicos Gratuitos.

En un comunicado, señaló que esa campaña en el último año tuvo un avance de más de cuatro por ciento, toda vez que en 2014 se tenían 3.5 millones de personas afiliadas (92 por ciento) y hoy el padrón asciende a tres millones 705 mil 148 personas registradas (96.16 por ciento).

Comentó que con el primero y segundo nivel de atención médica en su Red de 32 Hospitales y 220 Centros de Salud, clínicas especializadas y 14 Clínicas de Salud "Oportuna", la Secretaría de Salud local ofrece consultas, medicamentos, estudios de laboratorio, hospitalización y atención de prevención de manera gratuita.

La afiliación al Servicio Médico Gratuito tiene una vigencia de tres años y una vez vencido el plazo, los beneficiarios deben renovarla, comentó.

Indicó que el mayor número de personas incorporadas son jefas de familias y niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, trabajadoras domésticas, taxistas, comerciantes, transportistas, músicos y deportistas, entre otros sectores productivos, que no cuenta con seguridad social.

Señaló que también se les incorpora al Seguro Popular que tiene una cobertura médica de 284 padecimientos catalogadas como catastróficas, cuyos tratamientos son de alto costo, con ello a través del sistema de Referencia y Contra referencia se canaliza a los pacientes a Institutos Nacionales u Hospitales de Alta Especialidad.

En el último año la afiliación avanzó de manera importante debido a que la dependencia capitalina y los Servicios de Salud Pública dispusieron de todos los Centros de Salud para ampliar el registro, así como a través de El Médico En Tu Casa, con el cual se identificó a población en condiciones de vulnerabilidad y quienes fueron adheridos al sistema de gratuidad.

La prioridad es que los capitalinos reciban los servicios sin que exista exclusión alguna y con oportunidad, calidad y trato digno, resaltó.

Finalmente, recomendó a los interesados, obtener mayor información sobre requisitos y módulos de afiliación, los capitalinos pueden llamar al teléfono de Medicina a Distancia 5132 0909.