Editan ciencia divertida para niños a partir de seis años

Conocer sobre el funcionamiento de los seres vivos; responder preguntas como por qué el sol sale por la mañana; descubrir la composición de los átomos y hacer que algo explote, son temas a explorar en la colección Superciencia, que edita Larousse.

"Biología divertida" ¡Así es la vida! es un volumen escrito por Tom Adams y Thomas Flintham, en el que se ofrece un acercamiento a la ciencia encargada de estudiar a los seres vivos, con un lenguaje propio para niños a partir de los seis años.

Se trata de un material en pasta dura, de coloridas ilustraciones, con experimentos y llamativos pop-ups que hacen más ágil la lectura y más comprensibles los temas, a fin de que el lector se acerque sin miedo a ellos.

El tomo destaca los siete procesos de la vida que comparten todos los seres vivientes: movimiento, respiración, sensibilidad, crecimiento, reproducción, excreción y nutrición.

Incluye cinco experimentos mediante los cuales se puede crear un jardín de moho, colorear claveles, revisar tu pulso y probar tus reflejos.

Los mismos autores han publicado el volumen "Física divertida" ¡Experimenta la fuerza!, en el que lo mismo invita al lector a volar que a probar la gravedad.

A sentir la fricción que permite entrar en calor, pero también se convierte en energía, la misma que es la base del funcionamiento de una máquina simple, como puede ser una rueda.

Fenómenos como el sonido y la luz también son explicados en este tomo que además habla de la flotación, el magnetismo, la electricidad y los electroimanes; e incluye seis experimentos para el esparcimiento de los menores.

Pop ups, lengüetas, solapas y folletos complementan la experiencia, en la que lo mismo se puede encontrar un cohete que un arcoíris, una pistola de agua, un Frankestein en movimiento o una cama de clavos.

La química también puede ser divertida y así se observa en el tercero de estos libros de Adams y Flintham, que en este caso presentan un ¡Caos molecular!.

¿De qué estamos hechos, por qué las cebollas nos hacen llorar; cómo funcionan los fuegos artificiales y qué es un nanotubo? son algunas de las preguntas que plantea para que los menores se introduzcan en esta disciplina siempre llena de sorpresas.

Aunque los libros fueron editados en 2012, cada año cobran vigencia, sobre todo en el inicio a clases, cuando los pequeños necesitan ser dotados de los mejores materiales didácticos para su aprendizaje y desarrollo.

Con esta misma idea, aunque para edades más avanzadas, la empresa editora también cuenta con una línea de diccionarios especializados en cada una de estas materias, favoreciendo la comprensión de vocabulario.

Dichos diccionarios esenciales están conformados por definiciones, ejemplos, ejercicios e incluso gráficos, que permiten al estudiante aclarar y resolver las principales dudas acerca de la física, la química o la biología.

Los de Física y Química son de la autoría de Nuria Lucena Cayuela, mientras que el de Biología es de Marina Robles García.