Reflexiona "Laika" sobre el trato a los animales y a las personas

"Laika", el primer ser vivo en orbitar la tierra el 3 de noviembre de 1957 a bordo de la nave soviética Sputnik II, es la protagonista de un montaje del mismo nombre, el cual hoy celebró su penúltima función en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB), en esta capital.

Los hechos relatados en esta puesta en escena son una mezcla de realidad y ficción, que los dramaturgos mexicanos Antonio Zúñiga y Hasam Díaz, unen a manera de tributo al verdadero suceso histórico.

La obra, que mañana llegará a su fin de temporada, además invita al espectador a reflexionar sobre el trato a los animales y a las personas.

La obra narra la historia de unos animales encontrado en la calle, que son sometidos a entrenamiento hasta que al final se elige a "Laika" como la tripulante de la nave espacial convirtiéndola así, en una heroína en un viaje sin regreso, pero en que en este montaje bajo la dirección de Rodolfo Guerrero, llega de manera cariñosa al corazón del espectador.

Astronautas flotando en el espacio, perros-títeres articulados con varillas, un cohete a punto de ser lanzado a la luna, y mucha imaginación son los elementos a los que recurre este montaje que con una buena escenografía, iluminación y ambientación musical, cautiva a chicos y grandes.

Presentada por la compañía Grupo Niebla de Recreo, la obra muestra los sueños que el humano ha traspasado para poder llegar a los avances tecnológicos, pues al cruzar aquellas barreras en los viajes interestelares en el fondo se esconden cosas poco claras que afectan la esencia interior.

La perra mestiza al final termina siendo sacrificada para convertirse en la primera pasajera que nunca llegó a su destino, como otros cosmonautas que parecieron en el olvido, al fracasar la misión espacial en la que participaron.

Sueños, anhelos, tristeza, melancolía, alegría y mucha aventura se conjugan este montaje que mañana llega a su fin en el recinto situado a unos pasos del Campo Marte.

En la puesta escénica infantil participan: Concepción Márquez, Ángel Cerlo, Erwin Veytia, Hasam Díaz, Mariana Moyers, Jorge Luna Wong, Óscar Serrano, Rocío Ramírez, Bruno Molina, Enrique Campo C. y Verónica Villacaña.