Más de 400 estudiantes participan en las 21 brigadas universitarias

El Segundo Evento Cultural Comunitario se llevó a cabo hoy con el propósito de favorecer la convivencia y el desenvolvimiento social en niños de diferentes colonias de la zona metropolitana de Guadalajara.

El jefe de la Unidad de Servicio Social de la UdeG, Guadalupe Yáñes Rivera, añadió que esta actividad, desarrollada en la Rambla Cataluña de Guadalajara, incluyó un concurso de baile con 13 agrupaciones integradas principalmente por alumnos de primarias ubicadas en comunidades con alto nivel de marginación.

Mencionó que estas actividades fueron coordinadas por prestadores de servicio social de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

"Se trata de 21 brigadas universitarias que trabajan en primarias ubicadas en la periferia de la zona metropolitana de Guadalajara, a través de un programa de guías universitarios que se enfocan en tres áreas: emocional, rezago educativo y cultural", apuntó.

Dijo que en las brigadas participan más de 400 jóvenes de nivel licenciatura, "para quienes representa esto una oportunidad, porque así conocen esa parte de nuestro país, de ciudadanos que están en desventaja, conocen su realidad y se comprometen con quienes menos tienen".

Subrayó que con el programa de brigadas se tiene impacto en más de 800 niños, "se ayuda -entre otros aspectos- a mejorar su desempeño escolar, ya que algunos han aumentado su promedio de calificación de seis hasta ocho, gracias a la atención personalizada que les brindan los estudiantes de la UdeG cada fin de semana".

Sobre el evento cultural, resaltó la participación de los estudiantes y de los niños, así como de los padres de familia y vecinos que también se involucran.

Destacó que los ganadores del concurso de baile fueron las brigadas culturales de las colonias Jalisco y Tabachines, empatadas en primer lugar, mientras en segundo lugar empataron las colonias de Santa María Tequepexpan y San Sebastián, y quedó en tercero la colonia de Santa Cecilia.

Puntualizó que durante este evento cultural también se ofrecieron servicios de asesoría médica, psicológica y legal, los cuales fueron abiertos al público de manera gratuita.