Agenda económico-financiera

En la primera semana de septiembre, en México se presentarán indicadores como los agregados monetarios de julio, la encuesta sobre expectativas de los especialistas del sector privado, y la inversión fija bruta.

El lunes 31 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), divulgará los índices relativos a empresas constructoras y de la industria minerometalúrgica de junio; el Banco de México (Banxico) dará a conocer sus agregados monetarios y actividad financiera de julio pasado.

En Estados Unidos se publicarán reportes como el Chicago PMI o sondeo del sector manufacturero en el área de Chicago, y de la actividad manufacturera de la Fed de Dallas, ambos de agosto.

Para el martes 1 de septiembre, el Banxico tiene previsto el saldo de las reservas internacionales al 28 de agosto, la subasta 35 de valores gubernamentales (Cetes); las remesas familiares al mes de julio, y la referida encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado de agosto.

La actividad Manufacturera-PMI, y la manufacturera-ISM, ambas del octavo mes, así como el gasto en construcción de julio se difundirán en Estados Unidos ese mismo día.

El INEGI emitirá su sistema de indicadores cíclicos de junio o el reporte que da seguimiento al comportamiento de la economía mexicana, el próximo miércoles.

Ese día, en Estados Unidos notificarán sobre el empleo-ADP de agosto, la productividad y Costos del segundo trimestre, los pedidos de fábricas de julio y el reporte del Beige Book.

El jueves 3 de septiembre, en México el INEGI anunciará sus reportes como la inversión fija bruta de junio, y de pedidos manufactureros e indicadores de confianza empresarial, ambos de agosto.

En Estados Unidos, informarán sobre las solicitudes de seguro de desempleo al 29 de agosto, del índice semanal de comodidad del Consumidor-Bloomberg (del 24 al 30 de agosto); la balanza comercial de julio, de la actividad del sector servicios-PMI de agosto y la actividad del sector servicios-ISM de igual mes.

Para finalizar la semana, en México, el INEGI dará cuenta de los índices de confianza del consumidor de agosto y del consumo privado en el mercado interior de junio, mientras que en Estados Unidos se publicará la tasa de desempleo de agosto.