Festival Internacional de Cine de Monterrey galardona a 24 cineastas

Con la entrega de 24 galardones, el 11 Festival Internacional de Cine de Monterrey (FIC) clausuró actividades en evento de gala que reunió a amantes del Séptimo Arte.

En la gala de premiación realizada este sábado, cineastas nacionales e internacionales, congregados en el Centro Convex, se llevaron su Cabrito de Plata, galardón que identifica el evento cinematográfico anual en esta ciudad.

Juan Manuel González, director del FIC Monterrey, reconoció el talento que participó en el evento, cuya prioridad principal es crear puentes entre cineastas y espectadores, y ser una plataforma para exhibir los proyectos de cine independiente.

"Es importante reconocer la importancia del trabajo que hacen los cineastas, y darles oportunidades, eso es una de las responsabilidades del FIC, encontrar nuevos caminos para sus películas", manifestó.

Al felicitar a todos los ganadores, González invitó a los asistentes a seguir apoyando al FIC Monterrey.

Dentro del premio jurado de la audiencia, se galardonó el largometraje mexicano "El comienzo del tiempo", de Bernardo Arellano, así como el internacional "Enclave", de Goran Radovanovic, quien representó a Serbia.

En la Muestra Estatal de Cine Estudiantil, el jurado premió a Ruth Smith, productora cinematográfica; Sebastián Duque, director del Festival Intravenosa; y Carlos Dávila, director cinematográfico.

El mejor cortometraje de la Muestra Estatal de Cine Estudiantil, ganador de un estímulo por 10 mil pesos en servicios de producción por parte del canal "UNA VOZ CON TODOS", del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, fue "Nuevos aires"; de Ivan García González.

La cinta se premió "por ser una interesante propuesta de la búsqueda del ser al encuentro de sí mismo con un inesperado desenlace, lográndolo trasmitir con una sobresaliente calidad técnica y un punto de vista actual de la vida de una manera sencilla y contundente".

Recibieron menciones honoríficas: "Efímero", de Elizabeth Moreno Reyes y "Turno 66", de Gustavo Gamero.

En cortometraje, ganaron José Raymundo Martínez, promotor cinematográfico; Linda Olszewski, promotora de cortometrajes; y Sergio Tovar Velarde, director cinematográfico y guionista.

El Mejor Cortometraje Internacional de Ficción fue "Burden´s weight", de Vivian Andereggen, representando a Alemania.

En este rubro se hicieron menciones honoríficas a "Los niños del río", de Javier Macipe, representando a España; "Leidi", de Simón Mesa Soto, de Colombia, por la interpretación de su actriz principal.

Como Mejor Cortometraje Internacional Documental se otorgó Cabrito de Plata a "Hacia una primavera rosa", de Mario de la Torre, de España.

Asimismo, hubo menciones honoríficas por Cortometraje Internacional de Documental para "Invisible", de Zofia Pregowska, de Polonia; y "Owami - I am...", de Diana Menestrey, de Alemania.

El Mejor Cortometraje Internacional de Animación fue la producción chilena "Historia de un oso", de Gabriel Osorio.

Se dio Mención Honorífica Cortometraje Internacional de Documental a "The Master", de Riho Unt, de Estonia, "por presentar una historia poderosa a través de animación sorprendente".

El Mejor Cortometraje Mexicano Documental dentro del FIC Monterrey 2015 fue "Futuro quebrado, de José Luis Soto Ruvalcaba; el Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción fue "Contrapelo", de Gareth Dunnet Alcocer.

El Mejor Cortometraje Mexicano de Animación fue "Olas del cielo", de Gildardo Santoyo del Castillo; el Mejor Cortometraje de Nuevo León, "Vuelve", de Jesús Gerardo Castorena y Víctor Alonso Ponce; se dio Mención Honorífica Cortometraje de Nuevo León para "Feliz cumpleaños", de Carlos Mendoza Guillén.

En largometrajes internacionales, el jurado premió a Edgar San Juan, productor y guionista cinematográfico; Emiliano Altuna, director, productor y guionista cinematográfico; y Yossy Zhaga Productor y guionista cinematográfico.

Como Mejor Largometraje Internacional de Ficción ganó "The Lesson", de Kristina Grozeva y Petar Valchanov, quienes representaron a Bulgaria y Grecia; el Mejor Largometraje Internacional Documental fue "Felvidek: Caught in between", de Vladislava Plancíková, representante de Eslovaquia y la República Checa.

Como Mejor Largometraje Internacional de Animación la ganadora fue "Pos eso de Sam", de España.

El Premio Alebrije de Distribución, consistente en un contrato como garantía mínima de distribución internacional con valor de 40 mil dólares, se otorgó a Arturo González, experto en la promoción cinematográfica y director de Artkingdom; también triunfó "Estar o no estar", de Marcelo González.

Dentro de la categoría de largometraje mexicano, se premió a Bani Khoshnoudi, directora cinematográfica iraní; Carlos Zapata, director, cinematográfico colombiano; y Grae Drake crítica cinematográfica estadunidense.

En Mejor Largometraje Mexicano de Ficción, cuyo ganador recibió un estímulo por 100 mil pesos, fue "Plan Sexenal", de Santiago Cendejas.

La Mención Honorífica Largometraje Mexicano Ficción fue para "La maldad", de Joshua Gil Delgado; el premio Cinema Uno, de adquisición para distribución digital, con valor de mil dólares fue para "La maldad", de Joshua Gil Delgado.

El Mejor Largometraje Mexicano Documental, con un estímulo por cien mil pesos fue para "Retratos de una búsqueda", de Alicia Calderón.

La Mención Honorífica en Largometraje Mexicano Documental fue para "Exergo", de Diego Amando Moreno; el Mejor Largometraje de Nuevo León fue "Alexfilm".

La conducción de la Gala de Premiación estuvo a cargo de los actores Mario Zaragoza y Paty Blanco.

Las actividades del 11 FIC Monterrey concluyen esta noche con la proyección de los filmes ganadores en la Cineteca Nuevo León y Cinépolis Las Américas.