México debe capitalizar beneficios de reformas: Banorte

Este es momento de hablar bien de México y resaltar sus aspectos positivos, como que es un país competitivo que ofrece oportunidades de desarrollo y, a pesar de los ajustes económicos, crecerá por arriba del promedio en la región latinoamericana, aseguró el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, Carlos Hank González.

En entrevista con Notimex, dijo que estas condiciones se suman al interés generado por las reformas estructurales, sin embargo, es importante capitalizar los beneficios que generarán esos cambios, para seguir atrayendo a inversionistas nacionales y extranjeros.

Si bien se tienen escenarios adversos como la fuerte depreciación del tipo de cambio, ésta no es exclusiva del país sino de todas las monedas del mundo, abundó.

Además, comentó, aunque se hicieron ajustes a los estimados económicos, México crecerá 2.0 por ciento, que está muy por arriba de 0.5 por ciento que crecerá Latinoamérica y otros países de la región que tendrán desempeños negativos.

"Las bases que tenemos nos han permitido ser mejores, tenemos que fijarnos nosotros mismos en lo que estamos haciendo bien. Vamos hablar bien de nuestro país como destino turístico, pero tenemos un país muy atractivo no sólo como destino turístico si no para invertir", aseguró.

El banquero refirió que hay una gran cantidad de industrias que vienen a México a invertir, "porque somos un país competitivo que ofrece oportunidades y eso nos está permitiendo a traer inversión extranjera directa".

"México es un país que permite esa competitividad y hay mucho qué hacer pero poder posicionarnos en una economía mundial tan globalizada y como un país competitivo que permite esas oportunidades a los inversionistas sin duda es una ventaja muy importante", puntualizó.

Pese al complicado entorno a nivel global, Banorte espera cerrar 2015 con crecimientos cercanos a 12 por ciento en su cartera de crédito, similar a lo que el grupo financiero obtuvo durante la primera mitad del año.

La institución también tuvo un incremento de 7.0 por ciento en su utilidad neta, derivada directamente de la gestión, porque logró crecer tanto su negocio bancario como el de seguros, ahorro y el de pensiones.

"En Banorte estamos contentos. Los primeros seis meses han sido resultados muy buenos donde logramos crecer nuestra cartera de crédito 12 por ciento, logramos cerrar 2015 con crecimientos alrededor de ese nivel", afirmó.

Adelantó que 2016 será un año de retos, donde la atención estará centrada en lo que la volatilidad financiera mundial traerá para México, para el sector financiero y específicamente para Banorte.

"Estamos con un optimismo realista de que en los próximos cinco años Banorte tiene que ser y va hacer el mejor grupo financiero", reiteró Hank González.