En Jalisco realizan simulacro médico con instituciones privadas

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), realizó hoy el primer simulacro médico en su tipo en México, mediante un trabajo coordinado con dependencias privadas.

El secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, dijo que el objetivo fue reforzar la capacitación del personal de urgencias médicas, para dar una respuesta oportuna y adecuada en caso de un incidente con múltiples víctimas.

Resaltó que Jalisco es el primer estado en realizar este ejercicio, con el propósito de impulsar un nuevo modelo de atención de incidentes, que consiste en estabilizar a los pacientes en el lugar del accidente.

Indicó que también se pretende que al trabajar con ambulancias y hospitales privados se logre una mejor coordinación entre ellos y el SAMU de Jalisco ante una urgencia, además de evitar saturar los servicios de salud públicos durante la atención de una emergencia.

Precisó que la simulación consistió en que un camión procedente del municipio de Puerto Vallarta, con 40 pasajeros extranjeros, se volcó en el kilómetro 24 de la carretera Guadalajara-Tepic, justo frente al ingreso del club deportivo de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Añadió que de acuerdo al simulacro, a las 7:00 horas, una llamada reportó el incidente a través del 066, posteriormente, el SAMU Jalisco, a través de su Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), comenzó con el operativo especial.

Prosiguió que personal y el equipamiento fueron llevados al lugar de los hechos para realizar la clasificación de los heridos y así evitar trasladar el desastre a un hospital.

Detalló que en la zona se instaló un Puesto Médico Avanzado (PMA), el cual es un hospital inflable con camillas y equipo de terapia intensiva.

Además arribaron ambulancias privadas, ya que virtualmente todos los lesionados contaron con un seguro de gastos médicos, y dos helicópteros aterrizaron para el traslado de los pacientes graves.

A su vez, el comisario general de Vialidad en Jalisco, Francisco Javier Poe Morales, expresó que para este simulacro médico la Secretaría de Movilidad del estado implementó un operativo especial para escoltar a las ambulancias, abrirles camino y guiarlas por la ruta más eficiente.

Puntualizó que este tipo de ejercicios ayudan a mejorar los tiempos de traslado ante un accidente real.

Precisó que en el operativo participaron 250 elementos, entre personal del SAMU, los Consulados de Estados Unidos, Canadá y Francia, así como la Policía Federal, el Centro de Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y la Secretaría de Movilidad Jalisco.

Además de la Secretaría de Turismo, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, la Delegación Jalisco de la Cruz Roja, el Instituto Jalisciense de Asistencia Social, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara y la Preparatoria 10 de la UdeG.

Por su parte el secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), Yannick Nordín Servín, subrayó que el simulacro médico consistió en 40 accidentados, 20 con lesiones leves, 19 con lesiones de moderadas a graves y un fallecido.

Además de cuatro traslados aéreos, 15 vía terrestre, y 250 elementos de todas las dependencias involucradas participaron en el simulacro.