Comparten con jóvenes riqueza del Stradivarius Vaticano

El Cello Stradivarius Vaticano, construido en 1620 por el maestro Nicolò Amati, fue presentado ayer previo a un concierto de Michael Nyman en el Jardín Borda, como parte de la primera edición del Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit México y fue tocado por la estudiante Karla Adriana Romaní.

"Por su composición, este tipo de instrumento necesita que alguien lo pueda tocar diario, para que todas sus partes puedan seguir vibrando, pero parte del proyecto es que este instrumento pueda estar disponible para los jóvenes, a parte de los grandes músicos.

Nunca he visto a un joven que haya podido tocar un instrumento de este tipo y no entiendo por qué no ofrecer una oportunidad así, una oportunidad que les va a ayudar a ser mejores ciudadanos en el mundo contemporáneo", expresó el presidente de la Academia de Arte de Florencia, durante su discurso.

Posteriormente, y luego de mostrar el instrumento al público, Karla Adriana Romaní, estudiante de música quien formó parte del taller "Retrato del Stradivarius Vaticano" impartido por Lucas Caraba, interpretó "Sarabande", suit no. 1 en sol mayor del compositor Johann Sebastian Bach.

Por su parte, el director del festival, Gorka Meneses, lamentó la ausencia de Vitali Roumanov, músico quien ofrecería el concierto junto al pianista Michael Nyman pero que, por causas de fuerza mayor, tuvo que volar a Moscú.

"Nos ha pillado por sorpresa, pero gracias a la Academia de Música de Florencia vamos a tener el cello vaticano, un instrumento cuya presencia es más importante", destacó el directivo quien habló del concierto organizado a beneficio de estudiantes de música de bajos recursos en la Academia de Arte de Florencia.

"Es muy generosos por parte de la academia que haya traído el cello. Es un placer contar con un instrumento así en México, para escuchar todo lo que puede dar este instrumento que forma parte de la humanidad", señaló.

Finalmente, se dio paso a una breve participación de Michael Nyman, quien con sutileza ofreció un repertorio en el que conjuntó temas emblemáticos de su carrera, como aquellos pertenecientes a la película "El piano".

"Para nosotros es un placer enorme tener al maestro Nyman que representa de la forma más clara esta unión entre la imagen, el cine, la música", agregó Gorka Meneses.