Dai Won Moon es el hombre que trajo el taekwondo a México

Disciplina en mente, cuerpo e interior es como el profesor Dai Won Moon describe el taekwondo, coreano considerado el fundador de este deporte en México, cuando llegó en 1969.

"El taekwondo tiene muchas cosas, para que estando adentro te pueda jalar y no lo puedes dejar", señaló Won Moon, quien en 1962 dejó su país natal, Corea del Sur, y viajó a Estados Unidos, donde inició su aventura en este deporte.

"Competí varias veces en la Unión Americana, en diferentes torneos de 1963 a 1968. En ese país se practicaban diversas artes marciales, pero la diferencia eran las cintas", subrayó en entrevista con Notimex.

Después tuvo la oportunidad de llegar a México, donde lo invitaron a dar clases durante 10 días, pero quedó tan impresionado de los mexicanos, "enseñaba, era muy duro y todos aguantaban, eso me gusto, mucho espíritu, coraje, actitud y entrega".

Recordó que tras esa primera visita, en la cual le gustó México, llegó para quedarse en 1969, y es aquí donde sigue al frente de su escuela Moo Duk Kwan que afilia a 350 lugares de todo el país.

Además subrayó que el taekwondo de México es muy respetado en el mundo, "pero actualmente es muy preocupante, faltan muchos maestros con motivación y preparación, requieren restaurar todo ese valor original que el taekwondo tiene".

El profesor apuntó que le llamaron, en febrero pasado, del Centro del Taekwondo, debido a que tienen la inquietud de poner una sucursal en México, "sentí gran oportunidad para hacer ese trabajo que se está perdiendo".

El profesor Dai Won Moon ha graduado a 15 mil cintas negras y formado más de 130 campeones internacionales, en más de 40 años de radicar e impartir esta disciplina en México.