Proyecto Eye See integra a México bajo la lente de Giacomo Pirozzi

La vulnerabilidad y la situación de la que son víctimas los niños y adolescentes en México serán plasmadas en imágenes del fotógrafo italiano Giacomo Pirozzi, como parte del proyecto Eye See que realiza la Unicef.

La exposición que iniciará en octubre próximo contará con fotografías realizadas por los niños, así como las de Pirozzi, cuyo trabajo se centró en los estados de México y Guerrero.

"En estos estados tenemos situaciones de pobreza extrema, vulnerabilidad y de iniquidades bastante fuertes", explicó en entrevista con Notimex.

Comentó que lo que más le "tocó el corazón" en su trabajo fueron las grandes disparidades que existen en el país entre los "pobres y ricos", como una familia que se encuentra en pobreza extrema con un hijo enfermo de epilepsia y sin acceso a los servicios de salud.

"Estos contrastes son los que me impactan profundamente más al llegar a México: la pobreza y la riqueza", refirió.

Pirozzi realizó un taller de fotografía para niños en días pasados en las zonas mencionadas, mismo que se ha realizado en los últimos 10 años en más de 40 países, y en donde los participantes fueron víctimas de explotación infantil, con discapacidad, así como indígenas.

Precisó que en la exposición, la cual será itinerante, se verá reflejado en palabras e imágenes las historias de 22 niños, niñas y adolescentes de entre ocho y 16 años de edad en condiciones vulnerables, con discapacidad, en situación de calle y madres adolescentes.

Las 80 fotografías que conforman la exhibición también se publicarán en las tiendas Sony y en distintos medios de comunicación.

Giacomo Pirozzi comentó que también se analiza realizar otra exposición en México el próximo año, con imágenes que han tomado niños de otras partes del mundo.

Para el fotógrafo italiano, el país se convirtió en la nación 138 en la que realiza este trabajo, pues la mayor parte de su labor la realiza en África y Asia debido al grado de extrema pobreza que en esos lugares existe.

La siguiente parada para Pirozzi será India y Uzbekistán, en donde en la primera realizará una serie de fotografías y para el segundo destino dará un curso.

Eye See fue organizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) México, con el apoyo de Sony, el DIF municipal de Toluca y la Dirección de Educación Elemental de Servicios Educativos Integrales del Estado de México.

Sony ha apoyado varios talleres en todo el mundo desde 2006, con la donación de los equipos fotográficos necesarios y los fondos operativos.